ACTO 12 DE OCTUBRE

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO “DÍA DE LA INTEGRACIÓN ENTRE CULTURAS”

INICIO
El 12 de Octubre conmemoramos la llegada de los españoles a América, tierra habitada por numerosos pueblos, en todas las regiones delcontinente: desde las mesetas áridas hasta la selva tropical, desde las punas y valles hasta las costas de mares y ríos. No eran iguales entre sí, no poseían la misma lengua ni la misma organización social,cultural, tecnológica o modos de pensar. Sin embargo todos fueron denominados con el mismo nombre: “indios”. Con esta palabra se los consideró iguales entre sí, homogéneos, por encima de lasdiferencias. Consideramos que la integración de culturas debe ser la piedra fundante de todas las sociedades.
El año 2008 ha sido declarado por el Gobierno de la Provincia como “el año de las CulturasOriginarias de San Luis”, en rememoración del reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de todos los pueblos originarios que han habitado y habitan la provincia de San Luis.

(EN ESTE DÍA TANESPECIAL, QUEREMOS BRINDAR UN ESPECIAL AGRADECIMIENTO A LA SRA. Da. PASCUALA CARRIZO GUAKINCHAY POR SU PRESENCIA EN ESTE ACTO)

PALABRAS ALUSIVAS A CARGO DE LA DOCENTE:
Cuando el europeo llegó a estastierras, por el año de 1492, pensó que era la India y se encontró con personas nativas de apariencia extraña, los tildó de bárbaros, porque no se vestían igual que ellos y porque no atesoraban lomismo. Los primeros habitantes cuidaban el agua clara, que era para ellos la voz de sus antepasados; la tierra era sagrada, ya que de ella conseguían todo lo que necesitaban para vivir. No contaminaban,no mataban por deporte y, sobre todo, respetaban a cada ser viviente de la naturaleza como a un hermano. Para ellos la tierra no les pertenecía sino que ellos pertenecían a la tierra y por eso larespetaban. En la actualidad, no tenemos en cuenta las necesidades de la tierra; con la modernidad, se nos olvidó que el aire es precioso y que para los originarios de aquella época, repartía el...
tracking img