Acto escolar 12 de octubre

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Saludo y bienvenida

Los integrantes de la Comunidad Educativa: Sra. Directora, Sras. Vicedirectoras, docentes, personal no docente, padres y alumnos, nos disponemos a conmemorar otro aniversario del momento en que se produjo la unión de dos mundos, el “12 de octubre de 1492”.

Introducción

Hace 516 años, Cristóbal Colón llegaba a estas tierras. Después de 72 días de navegación, elmarinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.
Entrada de la bandera
Para presidir el acto, recibimos con un fuerte aplauso a nuestra bandera de ceremonia.
Entonación del Himno Nacional Argentino
Que se oigan fervorosas nuestras voces al entonar las estrofasdel Himno Nacional Argentino.

Palabras alusivas

El 12 de octubre es simultáneamente “descubrimiento” y “encuentro”. Hoy vamos a recorrer juntos los hechos que lo determinaron. A través de palabras, representaciones y actuaciones trataremos de reconstruir ese momento.
La señorita----------------- nos contará algo de historia…
En el siglo XV los europeos conocían ya buena parte del mundo.Tenían contacto con el norte de África y parte de Asia, de donde provenían productos muy valiosos, como las especias, altamente apreciadas porque se empleaban para conservar los alimentos y mejorar su sabor. También desde Japón y China, se llevaban a Europa otros productos: telas muy finas, perfumes y perlas.
Pero en 1453, un pueblo de Asia, los turcos, invadió las costas del MEDITERRÁNEO y, desdeentonces, quedaron bloqueadas las rutas que los europeos navegaban para el comercio con Oriente. Frente a este cierre de rutas, era necesario buscar nuevos caminos para continuar con la actividad comercial. Un marinero italiano nacido en Génova, estudioso de la geografía y la astronomía, llamado Cristóbal Colón, sostenía que navegando hacia el oeste, a través del océano Atlántico, se podía llegara Asia por una ruta más corta que la que intentaban los portugueses. Con esta propuesta se presentó ante las autoridades españolas.
Los REYES CATÓLICOS de España apoyaron la iniciativa de este navegante y lo ayudaron a conseguir los recursos necesarios para financiar la expedición. Colón partió el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos, al mando de tres naves: la Santa María, la Pinta y laNiña.
Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.

Actuaciones y representaciones

Alumnos de 4to. Año representarán la obra teatral: “Colón agarra viaje a toda costa”, escrita por Adela Basch.Cristóbal Colón mira el mar y se pregunta qué hay más allá. A pesar de la indiferencia y las burlas de los demás, insiste en embarcarse hacia lo desconocido. Algunas voces alimentan su osadía y lo animan a la aventura. Una vez que los reyes de Castilla y Aragón deciden financiar el viaje la tripulación zarpa. La travesía se hace larga y las tormentas, el hambre, el cansancio, el miedo y ladesesperanza consiguen abatir a los marineros. Sin embargo, el avistaje de nuevos territorios no tardará en arribar.
(Colón sigue dedicado a mirar el mar y de vez en cuando se concentra en el telescopio, los mapas y los libros.)
COLÓN.
Me pregunto qué hay más allá del mar,
más allá de mi barrio y de mi cielo,
más allá de mi vista y de mi olfato,
más allá de mi cabeza y mis zapatos.PRESENTADORA.
Colón se preguntaba y se preguntaba,
pero la gente le contestaba... ¡pavadas!
(Precisamente en este instante entra en escena una mujer necia.)
COLÓN.
¿Usted sabe qué hay más allá?
MUJER NECIA.
¿Más allá de qué?
COLÓN.
Más allá del mar, más allá del horizonte...
MUJER NECIA (Le agarra un susto bárbaro).
Más allá del horizonte...
¡ay! ¡ay! ¡ay!...
Hay unos horribles rinocerontes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto escolar del 12 de octubre
  • Acto 12 de octubre
  • Acto de 12 de octubre
  • Acto 12 de Octubre
  • ACTO 12 DE OCTUBRE 2014
  • Acto 12 De Octubre
  • Acto 12 De Octubre
  • Acto 12 de octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS