Acto 25 de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico.

La educación se concibe como un proceso complejo, social e histórico, formador de personas capaces de elaborar su propio proyecto de vida, constituidos en ciudadanos responsables, protagonistas críticos, aptos para consolidar la vida democrática y construir una sociedad más justa y desarrollada. Esta tarea requiere sólidas competencias cognitivas, sociales, expresivas ytecnológicas, sustentadas por una fuerte concepción ética de respeto a si mismo y a la comunidad de pertenencia.
Las escuelas son las encargadas de la transmisión de los conocimientos, como institución social recrea y reproduce en los actores sociales los valores y bienes culturales de manera continua, crítica y sistemática. Esto le otorga como función primordial tratar de asegurar el accesoal conocimiento socialmente válido y promover aprendizajes significativos.
En el ámbito de la práctica educativa confluyen alumnos con diferentes intereses, necesidades, estilos de vida, experiencias, ritmos de aprendizaje, capacidades, condiciones culturales y sociales. Para lograr la función primordial de las escuelas, la misma debe brindar una educación equitativa, es decir, atender a ladiversidad. Reconocer la diversidad significa ofrecer a los alumnos una educación que valorice las diferencias, procure alternativas para superar las desigualdades y evite la homogenización.
Será necesario que la institución flexibilice los tiempos y espacios, los modos de agrupamiento de los alumnos, reconocimiento de criterios de evaluación pertinentes y utilización de recursos ymetodologías adecuados.
A partir de esta concepción se presenta un modelo pedagógico- didáctico para pensar diferentes modos de enseñar y aprender. Se concibe al aprendizaje como un proceso de construcción activa de significados por parte del sujeto que aprende. Esto implica una continua relación entre los que cada sujeto sabe y puede hacer, y los nuevos contenidos que se han de aprender.Consideramos que el aprendizaje no es un proceso lineal, sino pluridimensional y dinámico que se construye en permanente interacción con el entorno.
El modelo didáctico reconoce que el hecho educativo se articula desde la interacción dinámica entre docentes, alumnos y contenidos. La ausencia de uno de los factores interactuantes vacía de sentido la experiencia de enseñanza y aprendizaje, eimposibilita el logro de las expectativas planteadas.
La acción educativa se orienta hacia la apropiación de conceptos, procedimientos, actitudes, normas y valores. Es en este sentido que se adopta un concepto amplio de contenidos educativos que supera la visión tradicional, en la que se los limitaba a la explicación de datos y conceptos provenientes de diferentes ámbitos disciplinarios.La distinción entre contenidos es de naturaleza pedagógica y epistemológica. Se los clasifica en: contenidos conceptuales, actitudinales y procedímentales; hay que tener en cuanto que en la práctica actual se presentan en forma integrada.
Dentro de los ámbitos disciplinarios que hacen a la tarea educativa encontramos a las Ciencias Naturales.
El objetivo de estudio de estas son losseres vivos y los fenómenos naturales que ocurren en el universo. Esto explica por que desde mediados de siglo, han ido incorporándose progresivamente al saber de la sociedad; convirtiéndose en una de las claves esenciales para entender e interpretar no solo el mundo natural, sino también las implicancias que los avances científicos y tecnológicos tienen en el hombre.
Aprender Ciencias no esapropiarse solo de un cuerpo conceptual sino también de un modo particular de producir conocimiento y construir una actitud científica. Esta construcción implica cambios que se expresan en el plano conceptual, actitudinal y procedimental.
La educación científica tiene como finalidad el aprendizaje de conceptos y la construcción de modelos, el desarrollo de destrezas y razonamientos...
tracking img