Ciencias humanas y gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA SOBRE EL ENTORNO CULTURAL

¿QUE ES EL ENTORNO GENERAL Y QUE ES EL ENTORNO CULTURAL?

Entorno en su sentido etimológico significa alrededor de algo, y por tanto las personas y las organizaciones no pueden estar alejadas de ese concepto ya que las unas y las otras no son insulares, dependen de consideraciones generales tales como políticas, leyes, variables económicas , sociales yculturales, las cuales son difíciles de controlar para su propio beneficio. Existe propiamente en la organización un interior que es relativamente fácil de manipular y controlar a partir de una tópica espacial que es en sí misma su adentro y que también tiene limitaciones.

Es mi deseo partir de la base sobre el nuevo concepto de entorno inducido por el profesor Cruz, quien lo define como:“Procesos y /o centros de poder y /o de decisión más o menos ajenos al control.” Cuyo significado dista de lo externo a las organizaciones, siempre estudiado en las facultades de administración. En tal sentido, la intención de un sujeto en lo cultural no pesa, por lo que se define como un proceso; concepto totalmente diferente a los centros de poder y/o de decisión que representan un interés ymediante la mass media, manipulan y modifican a la fuerza los gustos de las personas básicamente para inducirlas al consumo, ya sea de ideas, productos o servicios.

Los sistemas culturales son mas estables que los políticos, las representaciones simbólicas ancestrales no se modifican de la noche a la mañana, son matrices culturales heredadas de la familia, de la religión o de las etapas deescolaridad, organizaciones de las que esta hecho el tejido social. Aquí es difícil trazar una raya que delimite el adentro y el afuera de una organización, porque para el ser humano la organización es algo exterior donde el padre trabaja y el hijo trabajara algún día. Para un politólogo las organizaciones empresariales organizadas en gremios son entornos de otras en cuanto a fuentes de poder. Paralas organizaciones de la sociedad capitalista moderna los valores como la disciplina, la puntualidad, el esfuerzo, la abnegación, la lealtad, el compromiso, la cooperación son sus hijos y desde allí han permeado toda la sociedad y la cultura.
Una organización existe para realizar un interés cualquiera que sea su connotación, sea bueno o sea delictivo, pero siempre deberá considerar que existenfuera de su control centros de poder que no estarán bajo su control ya que la afectan positiva o negativamente para la obtención de su fin.
¿EN QUE CONSITE EL ENTORNO CULTURAL PENSADO EN TERMINOS DE AMENAZAS Y OPORTUNIDADES?

Existen en el entorno cultural amenazas y oportunidades que de no identificarlas atentarían contra la estabilidad de la organización. Esto es el pensamiento estratégicotomado de la experiencia militar con el fin de afrontar una guerra, que es en definitiva el reto de la supervivencia de cualquier organismo viviente, sea por naturaleza o por designio de la ley.
La cultura es un factor clave que interviene junto con otros, en la estructura de consumo y también en la fuerza de trabajo subordinada pero igualmente subordinante, eventos cruciales en la disciplinaadministrativa. Son actitudes, modos de pensar y de vivir, formas que adopta el dirigente al dirigido que en resumen son solo representaciones y valores.
¿ES LO MISMO MODERNIDAD QUE MODERNIZACION SI NO LO ES, ?CUAL ES LA DIFERENCIA?

La idea de modernidad se afianza de los anciens y de los modernes que es la polémica francesa del siglo XVII con lo cual se construye la idea de progreso. Enel siglo XVIII, los historiadores al tratar de determinar los orígenes del mundo moderno tendieron a colocar la ruptura del renacimiento con el triunfo de los intereses laicos sobre lo religioso ,es decir del surgimiento del calvinismo que justifica el enriquecimiento como la máxima expresión capitalista. Alfred Von Martin en su obra la cultura del renacimiento explica la edad media como un...
tracking img