Acto 9 de julio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estamos a pocos días de conmemorar un nuevo aniversario de nuestra Independencia, de aquel 9 de julio de l8l6. Es una fiesta que nos congrega y nos convoca a la reflexión, a la manifestación de ideales patrióticos, ligados a valores que nos acompañan todos los días: Libertad, soberanía, independencia.
Una libertad, proclamada por primera vez en la gesta de mayo.
Una soberanía, que sereafirmó con muertes injustificadas en la guerra de Malvinas.
Una Independencia, que se debatió acaloradamente en el Congreso de Tucumán, y que aún es cuestionada.
Todos estos valores fueron puestos en juego para defender el símbolo que representa nuestra Patria.
Para iniciar este acto, recibimos con un fuerte aplauso a nuestro símbolo de unión, de fuerza, de independencia y libertad.Hay una canción que nos identifica a todos, nos conmueve y emociona.
Entonamos el Himno Nacional.

A continuación escucharemos palabras alusivas al día de la fecha.

Se celebra el 9 de Julio en Argentina uno de los acontecimientos decisivos de la historia del país: el Día de la Independencia, que fuera declarada el 9 de julio de 1816; es decir, la concreción de la afirmación y definiciónformal de su existencia como Nación, como Nación latinoamericana; la conclusión de un sentir que se inició en Mayo de 1810 y que este año conmemoráramos su bicentenario, que culminó con esta Declaración de la Independencia, que no está de ningún modo concluída, puesto que es un proceso permanente que se debe interpretar como hecho histórico y esencial de la vida humana, al que hay que irconquistando y manteniendo constantemente, como individuos y como pueblo.
Aquellos Congresales que se reunieron en la vieja casona tucumana en ese invierno, tuvieron un propósito claramente concebido, perseguido y realizado, que determinó el nacimiento oficial de la Argentina. La Independencia se logró llevando adelante un proyecto deliberado, con fe en el futuro, viendo con optimismo el devenirhistórico de nuestra Patria.
Ningún país puede ir hacia delante si no es por la fuerza del espíritu que lo alienta, si no es por la puesta en práctica de los ideales que inspiraron a estos hombres.
Esta Argentina de hoy, este pueblo que celebra 194 años de vida independiente, no puede relegar ni desprenderse de ese legado, aunque padezca períodos de temor y desorientación, aunque se yerremientras se avanza, siempre nos debe guiar la voz de la libertad, de la dignidad humana, de la responsabilidad ante nosotros mismos, de la defensa de los derechos humanos.
Ni azares sorpresivos, ni quebrantos accidentales, ni crisis ni temor alguno, pueden torcer su destino ni apagar su fecunda vocación de grandeza, mientras respaldados en la historia, se conserve la fe en el porvenir.
Dijo elpoeta Francisco Luis Bernárdez:
“Ninguna fuerza de la tierra podrá torcer este designio y este rumbo.
Por algo hay cielo en la Bandera y un gesto noble y fraternal en el escudo.
¡Gracias, Señor, por esta tierra de bendición y porque somos hijos suyos! “
A continuación leeremos un fragmento adaptado de “La casa de Tucumán” de Ana María Elflein, publicado en “Por campos históricos”.
“ A lacasa histórica , la encontré entre cristales, cual reliquia preciosa. No es en realidad la casa entera, sino la sala donde se proclamó la Independencia argentina.
Una galería o pasadizo que al trasponerlo me pareció estar cruzando los años de un siglo , y al entrar en la penumbra de la vetusta y baja estancia, el presente se detenía ante el umbral de la portada; estaba en pleno pasado.
Esvasta y desnuda la sala : no tiene más muebles que el sillón tapizado de granate donde tomaban asiento los presidentes del Congreso.
Algo de templo tienen los sitios donde se ha decidido la suerte de los pueblos. Algo ha quedado en este recinto de los hombres que un día lo llenaron con su fe, con su entusiamo, con su sinceridad, con el eco de sus palabras de ingenua y sublime elocuencia, con...
tracking img