Sintesis de "cazadores de microbios"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CAZADORES DE MICROBIOS

I.

El primer cazador de microbios

Antonio Van Leeuwenhoek

OBJETO de estudio principal
El mundo de los microbios.

Leeuwenhoek unió varios lentes que él mismo había tallado, creando así uno tan potente capaz de ver las cosas más diminutas (este fue el primer microscopio).Con ayuda de su invento pudo observar una basta cantidad de objetos a una mayorescala. Mientras observaba una gota de lluvia que se encontraba en una planta, se percató de la existencia de unos seres vivientes más pequeños incluso que los ácaros. De igual modo examinó el agua de lluvia que caía de un tejado y pudo observar de nuevo a aquellos animalitos minúsculos.En un recipiente cuidadosamente limpio dejó que cayera más lluvia, para comprobar si estos seres provenían delcielo, pero al analizarlo no encontró nada.

Leeuwenhoek llegó a la finalidad de que existía todo un mundo de seres pequeñísimos incapaces de verse a simple vista, que se hallaban en todo lo que nos rodea y que no necesariamente provenían de la lluvia pero el agua si era necesaria para hacer cultivos de estas criaturas.

II.

Los microbios nacen de microbios

Lazzaro SpallanzaniSpallanzani no estaba de acuerdo con las creencias de su época:
* Que los microbios aparecían de forma espontanea.
* Que se originaban a partir del caldo de carnero o de la sopa de semillas y que al calentarse y taparse estos morían.Así que realizó una serie de experimentos para demostrar lo contrario. Uno de ellos y el más notable fue en el que separó un solo microbio para observar como esque se reproducía.
Después experimentó con carne podrida: La colocó en dos frascos distintos, a uno le puso una gasa encima y al otro lo dejó a la intemperie, a este último le brotaron larvas de mosca a diferencia del otro que no le salió nada.
1-Spallanzani demostró que los microbios se reproducían al partirse en dos duplicándose. También descubrió que los microbios eran aptos para soportaraltas temperaturas y que eran los culpables de la putrefacción de la carne.
-Comprobó que las moscas no se originaban de la carne podrida ni de los desperdicios. |
¡Los microbios son un peligro!

Luis Pasteur

1-Pasteur creó caldos de cultivos a partir de pedazos de algodón llenos de microbios para poder ver su desarrollo. Con esto realizo uno de los experimentos de Spallanzani:Colocó el caldoen un matraz de cuello de cisne para que entrara únicamente el aire natural. Tal y como lo esperaba, no encontró germen alguno en el caldo, se habían quedado todos en la boquilla del matraz.Hizo este mismo procedimiento en el observatorio de París, en Suiza, las montañas de Jura y varios lugares más.
2-También descubrió como se realizaba el proceso de fermentación del alcohol a través de lalevadura y como se producía ácido láctico cuando colocaban unos bastoncitos en ella. Se enfocó en eliminar estos bastoncito del vino, para evitar que se echara a perder. Para lograrlo lo calentó por debajo de su punto de ebullición, después de haberlo pasado por el proceso de fermentación.
1- Pasteur observó que los microbios viajaban a través del polvo por medio del aire. Por lo tanto a mayoraltura, menos microbio ya que había menos polvo. 2- Descubrió que para eliminar a los microbios de la fermentación era necesario poner a hervir el líquido. |
La lucha contra la muerte

Roberto Koch

1-Koch estudió la enfermedad del carbunco que afectaba a las vacas y a las ovejas. Al examinar la sangre de los animales muertos a causa de la enfermedad, encontró unos microbios en formas debastoncitos. Contagió a uno de sus ratones para poder examinarlos cuando muriera, pero no supo como se estaban desarrollando en su interior y tuvo que ponerlo en una gota pendiente. Al hacer esto logró que unos cuantos bacilos se multiplicaran a muchos más
.2-Tratando la misma enfermedad, intentó averiguar como se transmitía a los animales sanos. Descubrió que los bacilos que se hallaban en los...
tracking img