Acto 9 de julio

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
ACTO DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA-2006

El día de la Independencia es un día muy especial, porque en él se entremezclan los sentimientos de todo un pueblo por ser libres, por no permitir la dominación y el atropello y la decisión de gobernarse por sí mismos. Hoy, en otro 9 de Julio, volveremos a revivir esos momentos trascendentes en nuestra vida, para afianzar nuestra identidad nacional ycontinuar en el camino de la libertad y la independencia.

Recibamos a nuestra bandera de Ceremonias con la misma alegría y orgullo de los argentinos que en 1816 declararon a nuestro pueblo libre e independiente.

Los criollos en Tucumán comprendieron la importancia de ponerse de acuerdo y de caminar juntos como nación. Imitemos hoy esa actitud, uniendo nuestras voces, para cantar conorgullo las estrofas de nuestra canción patria.

Las alumnas....................................................................de …………………………nos contarán ¿Qué pasó el 9 de Julio de 1816 en Tucumán?

La alumna …………………….en nombre de todos los jóvenes de nuestra país leerá un acta donde reafirman la independencia de nuestra Nación.

Ser independientes implica un esfuerzo a nivelpersonal y grupal. Para referirse a la importancia de esta fecha en nuestra vida y futuro como país ,compartirá sus reflexiones con nosotros la prof Maricel Crescimbeni

Ser independientes tiene que ver con nuestras actitudes, con nuestra forma de ser y de actuar. Alumnos de……………………………………nos ayudan a pensar en este día

La bandera Argentina, siempre responde a nuestra convocatoria ysiempre está presente en los momentos importantes, porque ella es el símbolo de la Patria. al retirarse de este salón, la acompañamos con un fuerte aplauso

Alumnos de diferentes cursos se adhieren con su música al festejo de nuestra Independencia

¿Qué paso el 9 de Julio en Tucumán?

El Martes 9 de Julio de 1816 fue un día muy soleado y a eso de las dos de la tarde losdiputados del congreso empezaron a sesionar, el proyecto se llamaba de “deliberación sobre la libertad e independencia del país” Y la verdad es que no hubo discusión , todos estuvieron de acuerdo en declarar la Independencia. Ese día no hubo fiestas.
Los actos empezaron al día siguiente a eso de las nueve de la mañana con una misa celebrada por un congresal llamado Castro Barros. En la plaza lagente esperaba, era miércoles pero parecía un domingo. Unos con ponchos y botas, otros con galeras y chaquetas, escuchaban a los cantores que interpretaban cielitos y zambas que tenían como tema principal a la Independencia, aunque siempre mezclaban en su repertorio algunas canciones de “amor” .
Después de la misa los congresales tenían que seguir trabajando, ya que quedaban algunos asuntospara resolver, pero se hicieron tiempo para mezclarse con la gente y compartir unos ricos pastelitos y volvieron a sus tareas. La sesión de los congresales debió seguir en la casa del gobernador Aráoz ya que el salón congresal, el de la famosa casita de Tucumán esta siendo preparado y adornado para el baile de la noche.
En una breve sesión nombraron a Pueyrredón y designaron a Belgrano comojefe del Ejército del Alto Perú.

La ciudad de Tucumán estaba llena de flores, guirnaldas y banderas. Por la noche se armaron varias peñas y bailes de festejo. Se había esperado mucho para declarar la Independencia y la gente quería expresar su alegría.
En el baile hubo una orquesta y algunos paisanos guitarreros. Por allí andaban las chicas más lindas de Tucumán así que decidieronelegir a la reina de la fiesta. Se armó un jurado y salió electa Lucía Aráoz a la que llamaron “la rubia de la Patria”.
El gobernador pensó que ese baile había sido para unos pocos y que no estaba mal armar uno bien grande, para todo el pueblo. La fecha fijada fue el 25 de Julio. Primero hubo un desfile militar y varios discursos, entre los que se destacó el de Belgrano que conmovió mucho a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto 9 de julio
  • Acto 9 de julio
  • Acto 9 De Julio
  • Acto del 9 de julio
  • Acto 9 De Julio
  • Acto 9 De Julio
  • Acto 9 de julio
  • acto del 9 de julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS