Acto administrativo

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACCION SUPERIOR

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”

DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA

INTEGRANTES:

➢ Tamayo G. Marionny
➢ CI V.- 19.347.765
➢ Tavarez N. Ronny Omar➢ CI V-23.835.746
➢ Derecho Administrativo
➢ Facilitador: Mendoza Gustavo
➢ Sección: T-22

Barquisimeto, Marzo 2011

El Acto Administrativo definido en el art. 7 de la Ley Orgánica de Procedimiento Administrativo(LOPA), señala que es “Toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos de la administración pública.”

Por otro lado el jurista argentino Agustín Gordillo. Indica que es toda declaración unilateral de voluntad realizada en el ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicosindividuales de forma inmediata".
Entonces se podría decir que el acto administrativo es una declaración de voluntad realizada por la Administración Pública con el propósito de producir un efecto jurídico. Los Actos Administrativos tomando el criterio utilizado por el autor José Araujo Suarez se clasifican según los distintos elementos que se presenten como por ejemplo según el elemento subjetivo serefiere a la persona u órgano que emite el acto; Según el elemento objetivo tiene que ver con el objeto, la causa y el contenido del acto; Según el elemento teleológico es el fin que persigue el acto; Según el elemento formal es la manera en que se expresa el Acto Administrativo al procedimiento y a la motivación; Entre otros elementos se puede observar el elemento accidental que son todas aquellasclausulas o accesorias que el órgano administrativo puede introducir en el acto administrativo referidas a condiciones, plazo, modo y reserva de revocación del acto administrativo.
Además de estas clasificaciones existen otras dependiendo del criterio utilizado que pueden ser según los efectos: Positivo o Negativo, Favorables y Con doble efecto; Está también según la incidencia en la relaciónjurídico privada o puede clasificarse según el contenido del acto administrativo que pueden ser Acto Administrativo Ampliatorio, Acto Administrativo modificatorio o extintivo, Acto Administrativo restrictivo o limitativo, y de Las declaraciones de conocimiento.
Como se puede ver la clasificación que se utilice va a depender de que criterio que utilice la persona u órgano de la administración pública enel acto administrativo.
Todo acto administrativo para poder tener validez y legalidad deberá contener todos los requisitos exigidos por la ley que están contenidos de manera expresa en el artículo 18 de la (LOPA). Estos requisitos exigidos por la ley para la validez y legalidad del Acto Administrativo se pueden clasificar en requisitos de forma y de fondo. Los requisitos que no son la esencia o elcontenido del acto como son el encabezado donde van los nombres del ministerio u organismo al que pertenece, nombre del órgano que emite el acto, lugar y fecha donde el acto es dictado, entre otras, forman parte de requisitos de forma; y los de fondo son todos los requisitos que son la esencia o la causa del contenido del acto. Es decir, es donde se va a colocar la motivación de todos los hechosalegados con sus respectivos fundamentos legales. “la decisión respectiva, si fuere el caso”.
Los Actos Administrativos pueden ser absolutamente nulos o relativamente nulos. En el caso que sea absolutamente nulo este acto no tiene ninguna validez y se puede pedir la anulación del mismo en cualquier momento. En el artículo 19 de la (LOPA) se pueden ver las causas por la cuales ocurre el acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS