Acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto administrativo

Fernández de Velasco dice que acto administrativo se entiende a toda declaración jurídica unilateral y ejecutiva, en virtud de la cual la administración tiende a crear,reconocer modificar o extinguir situaciones jurídicas subjetivas.

Hauriou define al acto administrativo como toda declaracion de voluntad tendiente a producir un efecto de derecho con relación a losadministrados emitidos por la autoridad administrativa bajo una forma ejecutora vale decir que también puede ejecutarse de oficio.

Waline acto administrativo es todo acto jurídico unilateral de unadministrador que actúa como tal, susceptible de produce por si mismo efectos jurídicos el acto es unilateral, ya que no resulta de l concurso de varias voluntades que persiguen intereses jurídicosdiferentes.

Ranelletti define acto administrativo diciendo que es una declaración concreta de voluntad, de opinión, de juicio o de ciencia de un órgano administrativo del estado o de otro sujeto dederecho público en cumplimiento de una actividad administrativa. En este sentido puede ser acto administrativo el emanado de un órgano legislativo, sea que se trate de una ley formal, como seria la dela aprobación de un presupuesto sea que se trate de medidas de carácter interno de las cámaras como serian las relativas al nombramiento, ascenso, licencias, del personal. Puede también produciractos administrativos en sentido material, las autoridades judiciales

En sentido formal habrá que considerar la naturaleza del órgano que emana el acto. La constitución y las leyes de cada paísdistinguen los órganos legislativos, administrativos y jurisdiccionales. De allí que desde el punto de vista formal, serán actos legislativos, administrativos y jurisdiccionales lo que emanen de losrespectivos órganos legislativos por lo que acto administrativo es el que enana del agente administrativo designado por la ley y el reglamento para llenar la función en la gestión de los servicios públicos...
tracking img