Acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administrativo

Régimen de los actos administrativos:

1) Contenido de la actividad administrativa: La actividad administrativa es muy compleja, esta integrada por numerosos hechos o actos de índole metrial que son irrelevantes al derecho.
2) Por otra parte ocurren hechos no voluntarios que pos sus consecuencias de derecho pasan a tener la calidad de hecho jurídico administrativo, ejextravío de un expediente.
3) Existen actos voluntarios con miras a producir efectos jurídicos, sin embargo si tales actos no implican el ejercicio de potestades publicas, son actos jurídicos regidos por el derecho privado.
4) Finalmente, tenemos actos que suponen una expresión de voluntad por parte de la administración, si lo son en ejercicio de sus potestades administrativas, quedanregidas por el derecho administrativo, Precisamente es este tipo de actividad la que interesa analizar en la teoría del acto administrativo.

Criterios o teorías para la conceptualizacion del acto administrativo:

Se han construido sobre la base de tres teorías:
- Teoría alemana
- Teoría Francesa
- Teoría Italiana.

Alemana: Es acto Ad, toda resolución disposición omedida, de la adm. Destinada a regular un caso particular.
Francesa: Reduce el ambito a las desiciones jecutorias, actos de tipo juridico que modifican o crean situaciones de derecho, que son el resultado del ejercicio de las potestades administrativas.
Italiana: Extiende no solo a las desiciones ejcutorias, sino a otras expresiones de voluntad con efectos de derecho, como los actos de opinión, deregistro , de juicio.

En chile se acepto la francesa.

Consecuencias de la aplicación de esta teorias:

A) Concepto restringido: Aleman “ Acto administrativo es toda disposición, resolucio u otra medida, emanada por un organo administrativa, que tiene por objeto regular un caso particular con efectos indeiatos al exterior”
a. Carácter regulador
b. Prduce efectos alexterior
c. Los AA, deben procedere de la administración publica, la alusion al organo
d. Deben ser consecuencia del ejercicio de un apotestad adminisrativa
e. Esta potestad administrativa debe ser distinta a la reglamentaria. (aplicación de derecho y no creaciuon)
B) Concepto amplio:
a. Todo acto juridico dictado por la administración y sometido a derechoadministrativo.
b. Este concepto es demasiado amplio, hay delimitarlo, excluyendo los reglamentos, segundo los actos contractuales, reduciendo la teoría a los actos unilaterales. Esta delimitacion conceptual, permitirian una conceptualizacion del acto administrativo, que según Zanobi seria: “ la declaracion de voluntad, de juicio, o de deseo, realizada por la administración en el ejercicio deuna potestad distinta de la reglamentaria derivandose de ella una serie de caracteriticas:
i. Estariamos en presencia de una declaracion intelectual
ii. Debe proceder de la administración y no del administrado
iii. En ejercicio de potestad administrativa
iv. Esta potestad debe ser distinta a la reglamentaria.

Los actos administrativosy efectos jurisdiccionales

Amplia
Restringida

Otros aspectos vinculados a la delimitacion de los actos administrativos

Existen otros elementos que permiten ampliar o restringir el concepto de acto administrativo: 1 el organo del cual emana y la amplitud del contenido del acto.

Al respecto se han señalado dos criterios para enfrentar el problema:Criterio Material: no importa el organo sino susu caracteristicas intrinsecas.
Critero organico. Solo son AA los actos emanados de los organos de la administración.

5) Definición de acto administrativo
a. Doctrina Francesa y criterio organico: Es toda decisión adopatada por la autoridad administrativa en ejercicio de sus funciones y destinada a realizar un fin publico...
tracking img