Tesina "embarazos a temprana edad"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4814 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COBACH
PLANTEL 01
6° D

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
Embarazos a temprana edad

Í n d i c e

1.1 Planteamiento del problema……………………… 4
1.2 Justificación………………………………………… 5
1.3 Objetivos……………………………………………. 7
1.4 Hipótesis……………………………………………. 7
1.5 Metodología………………………………………... 8
1.6 Marco teórico………………………………………. 9
1.7Bibliografía………………………………………… 17

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Son muchas las mujeres que afirman que el estar embarazada es una etapa muy bella en la vida de una persona, pues quien lo ha experimentado puede decir que lo que está creciendo dentro de ella es una experiencia inigualable, cuando siente sus latidos y el roce de sus manos, la hacen sentir una mujer llena de alegría y te preguntas cómo Dios les ha dado la dicha de sentir a eseser maravilloso que se está formando dentro de su vientre. Pero, ¿qué pasa con las mujeres que no planean un embarazo? Para responder a esta pregunta nos enfocaremos en nuestra ciudad Tuxtla Gutiérrez en las jóvenes menores de 20 años, pues en esta edad es donde se presenta la mayor incidencia de embarazos no deseados.
Cuando a una adolescente le informan que está embarazada posiblementeexperimentará todo tipo de sentimientos; quizá se sienta muy feliz y planee su futura vida junto a su bebé, o tal vez se desespere tanto que hasta intente suicidarse. Ninguna chica siente lo mismo. Puede ser que el “novio” o padre del bebé la apoye, así como puede abandonarla; aunado a esto si sus padres no le dan su apoyo y la corren de la casa puede orillar a la chica a querer abortar o abandonar asu hijo, anhelando tener la vida que tenía antes, que obviamente no podrá llevar de nuevo pues no hay marcha atrás.
Es muy importante recalcar que la gran mayoría de las jóvenes de nuestra edad no está capacitada física, psicológica y mentalmente para cuidar de un bebé; ya que implica mucho tiempo, esfuerzo, dedicación, madurez, paciencia, recursos económicos y un sin finde cosas más.
Aun así sabiendo todo lo que costará sacar adelante a un bebé, ¿Por qué el afán de embarazarse a temprana edad? Algunas de ellas por ignorancia y por falta de conciencia, otras porque no recibieron una educación sexual adecuada, otras lo hacen como medio de salida, para que el novio se quede con ellas, para abandonar su hogar, incluso algunas más, por capricho, irresponsabilidad,falta de comunicación con los padres, abuso sexual, mal uso de métodos anticonceptivos, obligación de la pareja a una relación sexual, entre otras. Lo que no logran ver en ese momento es que un hijo es una bendición de Dios y que no debe ser usado como pretexto. Cuántas mujeres dieran todo por ser madres y algunas otras lo hacen sin pensar.
Desde niños se les debería inculcar a todos sobreeducación sexual para tener conocimiento de este tema, suponiendo que no haya, en las escuelas primarias se les brinda información de este tipo, les explican qué es y cómo usar un preservativo o método anticonceptivo. Sin embargo, existen personas que a pesar de haber adquirido esos conocimientos no los llevaron a la práctica debido al entorno social en el que se encontraban.

JUSTIFICACIÓN DELPROBLEMA
El trabajo se realiza con la finalidad de dar a conocer a la sociedad, la problemática de los embarazos en las menores de edad, en nuestro estado chiapaneco. Esta investigación se realiza con el fin de informar a la población joven, que tan riesgoso y costoso podría ser el mantener a un bebé además de las responsabilidades y consecuencias que implicatenerlo tomando en cuenta el cambio radical en su vida.

Las consecuencias que esto nos lleva. Dar cifras e intentar hacer que tomen conciencia de lo que debemos, o no hacer como mujeres, y como sociedad en general. ¿Por qué escogimos este tema? Porque nos da curiosidad conocer las razones por las que las jovencitas de nuestra edad llegan a esto. Por qué se ha vuelto una...
tracking img