Acto Día De Santo Tome

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Hace mucho, mucho tiempo en mis orillas de un río los primeros españoles pisaban estas tierras corría el año 1545. Por esta región transitaban diferentes grupos de aborígenes, mocovíes, guaranies,tobas, tombas, abipones. Los viajeros venían en búsqueda de una comunicación con la gobernación de Tucumán.

Al fundarse Santa Fe en 1573, las tierras fueron repartidas y la zona conocida con saladogrande fue adjudicada a Don Juan de Garay quien la entrego en dote a Hernandarias cuando se casa con su hija Jerónima de Contreras. La flamante pareja transforma estas tierras en una laboriosaestancia conocida como Estanzuela allá por el 1615

Siendo continuamente atacada por aborígenes tiempo después fue adquirida en 1666 por la Compañía de Jesús quienes le colocan a este paraje el nombre deSanto Tomé en honor a Santo Tomás Apóstol.

Con el correr de los años, los Jesuitas, impulsaron la actividad ganadera siendo reconocida como su 1º actividad de resguardo aduanero allá por el 1709.En aquel entonces la Estanzuela comenzó a expandirse con la construcción de nuevos edificios. Sin embargo la actividad ganadera se vio perjudicada por el continuo ataque de mocovíes y abipones,llegando a construirse los fuertes conocidos como Los Chañares y Santo Tomé en 1721.

Tras muchos intentos, en 1742 se llega a una pacificación que permite la radicación de personas en esta zona ytomando un nuevo nombre “El paso de Santo Tomé”, siendo siempre una puerta de entrada a Santa Fe.

En 1766, el rey Carlos III, ordena la expulsión de los Jesuitas.

Corría 1810 cuando en nuestropaís se produce un gran movimiento revolucionarios que hizo necesario que el reciente ejército nacional se desplace hacia el norte y en su recorrido descansaran cerca de mí quien fuera el creador denuestra bandera el General Don Manuel Belgrano.

Su auge permanente permite el desarrollo de nuevas actividades como la portuaria que hacia 1860 abre otras vías de comunicación.

La pequeña villa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomas
  • Santo Tomas
  • santo tomás
  • Santo tomas
  • Santo tomas
  • santo tomas
  • SANTO TOMAS
  • Santo Tomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS