acto de autoridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO DE AUTORIDAD

1.- ¿Qué es fundamentación y motivación?

Fundamentación.- Fundamentar un acto implica indicar con precisión qué ley o leyes y cuáles de sus artículos son aplicables al caso,originan y justifican su emisión. No señalar las normas que dan fundamento legal al acto vicia a éste.
La fundamentación, se refiere a citar el artículo y ley aplicable, se refiere tanto alcontenido del acto como a la competencia del órgano y a las facultades del servidor público.

Motivación.- El motivar un acto administrativo consiste en describir las circunstancias de hecho que hacenaplicable la norma jurídica al caso concreto.

La Motivación es la adecuación lógica del supuesto de derecho a la situación subjetiva del administrado.

La necesidad de que la administración públicafunde y motive sus actos fue reconocida en el siglo XIX por la jurisprudencia francesa. En México, aparte del citado art. 16 constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reiterado estosrequisitos, fijando que en lo que concierne a las resoluciones administrativas, “fundarlas implica señalar los preceptos legales sustantivos…y motivarlas es mostrar que en el caso se han realizado lossupuestos de hecho que condicionan la aplicación de aquellos preceptos”.


2.- Tipos o clases de actos de autoridad

Antes de señalar las clases de actos de autoridad, es necesario mencionar elsignificado de acto administrativo y autoridad.

Acto administrativo.- Es la declaración unilateral de la administración púbica que produce consecuencias subjetivas de derecho.

Autoridad.- Estoda persona investida de potestad de mando frente a los administrados o internamente dentro de un órgano público.

Actos de autoridad.- Son los que ejecutan las autoridades actuando en formaindividualizada, por medio de facultades decisorias y el uso de la fuerza pública, y que con base en disposiciones legales o de facto pretenden imponer obligaciones, modificar las existentes o limitar...
tracking img