Acto de voluntad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: ACTO DE VOLUNTAD

RELATORIA No 1

MARIA YULIANA BEDOYA ALVAREZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO
INGENIERÍA FINANACIERA Y DE NEGOCIOS
MEDELLÍN
2011

TABLA DE CONTENIDO

Pág.
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………....3

1. SOBRE LA TEMÁTICA DEL TEXTO.……………………………………....4
1. Tesis
2. Argumentación
3. Nociones o Categorías
4. Conclusiones2. SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO…………………………………6
1. Titulo
2. Estructura
3. Lenguaje

3. SOBRE EL PROCESO DE LECTURA………………………………………7
3.1 Nuevas ideas
3.2 Que no entendió
3.3 Citas
3.4 Proceso de lectura

4. CONCLUSIONES PERSONALES…………………………………………….9

5. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….10

INTRODUCCION

Con la elaboración de este trabajo buscoempezar a desarrollar la practica del Seminario Investigativo cuyo objetivo es aprender a investigar investigando. Inicialmente se hará una relatoría que me permita leer, pero al mismo tiempo interpretar la lectura y analizar su contenido de tal modo que sea una experiencia que me permita un conocimiento y crecimiento personal.

Precisamente de esto trata el texto “Lectura Acto de Voluntad” escritopor Armando Castro Pérez, en el cual se define la lectura como un acto que debe hacerse de forma voluntaria con dedicación y sin afanes, para que realmente pueda ser entendida y permita adquirir conocimiento.

LECTURA: ACTO DE VOLUNTAD

RELATORIA No 1

1. SOBRE LA TEMATICA DEL TEXTO

1. ¿SEGÚN SU CRITERIO CUAL ES LA TESIS EXPUESTA POR EL AUTOR?

Considero que la tesis que el autorexpone es que la lectura que se hace de forma voluntaria, es todo un arte, que exige dedicación.
Para el autor la lectura es una elección, y a partir de esta proposición se empieza a argumentar los beneficios de la lectura, cuando esta se realiza por motivación individual, es decir, por interés propio.

2. ¿SEGÚN SU LECTURA COMO SE DESARROLLA LA ARGUMENTACION?

El texto se inicia dando aentender que la lectura es la concreción de un acto de voluntad, posteriormente el autor define el concepto de voluntad, y a continuación se empieza a argumentar y a explicar la tesis expuesta, incluso se citan diferentes pensamientos relacionados con la lectura, para que de esta manera se pueda entender de una manera más concreta el objetivo del autor con el texto.

En el texto este objetivo esclaro, el escritor busca básicamente que sus lectores comprendan que la lectura es una fuente de conocimiento, que permite el enriquecimiento del lenguaje, intelectual y que permite además el desarrollo personal, sin embargo solo es posible adquirir estas cualidades, cuando se lee de manera espontánea y libre, y no como producto de una imposición escolar o laboral.

3. ¿SEGÚN SU CRITERIO, CUÁLESSON LAS NOCIONES O CATEGORIAS CENTRALES DEL TEXTO?

VOLUNTAD: capacidad de decidir, de actuar libremente y con intención.

OBLIGACIÓN: imposición, algo que se tiene que hacer, regido por la sociedad, educación y las leyes.

CREACIÓN: proceso de producción de algo nuevo.

IMAGINACIÓN: proceso de creación y de percepción de la mente acerca de las cosas, sentimientos y en general del mundo, apartir de la lectura.

ESCLAVITUD: dependencia, dominio por parte de las instituciones educativas y sociales, frente a la capacidad de desarrollo individual acerca de la lectura libre y el pensamiento crítico.

APRENDIZAJE: adquisición de habilidades, conocimientos, actitudes y destrezas a través de la lectura consciente.

EDUCACIÓN: método de aprendizaje, que debería estar dirigido haciala lectura de interés personal, para una mejor transmisión del conocimiento.

El texto se refiere básicamente a estas palabras claves, estableciendo una postura acerca de la lectura, y desarrolla sus ideas acerca de ella teniendo en cuenta que leer es la mejor herramienta para adquirir habilidades sociales, escolares e incluso laborales.

4. ¿SEGÚN SU CRITERIO, CUÁLES SON LAS CONCLUSIONES QUE...
tracking img