Acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ACTOS JURIDICOS

DEFINICIÓN DE ACTO JURIDICO

"El acto jurídico es el acto humano, lícito con manifestación de voluntad, destinado a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas".
"El negocio Jurídico es el supuesto de hecho conformado por una o mas declaraciones de voluntad realizadas con el fin de alcanzar un resultado práctico tutelado por el Ordenamiento Jurídico"
Elartículo 140 del Código Civil prescribe: "El acto jurídico es la manifestación de voluntad destinado a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas"
El Acto Jurídico es considerado como la manifestación de la voluntad humana susceptible de producir efectos jurídicos. Para que esta manifestación de la voluntad produzca efectos jurídicos, es preciso que se realice de acuerdo con losrequisitos legales previamente establecidos para cada caso

Como el acto jurídico no es un fenómeno, como el hecho jurídico, sino toda una expresión de la voluntad o de un acuerdo de voluntades de su Autor o autores, para que este acto exista, tenga el reconocimiento y genere efectos jurídicos, será necesario que en su integración se reúnan sus elementos, requisitos o condiciones que la Leyexige, que los autores han denominado elementos esenciales o de existencia y elementos de validez.

ESTRUCTURA DEL ACTO JURIDICO


Dentro de la doctrina tradicional el acto jurídico tiene la siguiente estructura

En la doctrina tradicional a estos –los elementos- se denominan los elementos esenciales, la doctrina moderna prefiere esta denominación en atención a que los elementos son solo unacategoría, mientras que la tradicional considera además los naturales y los accidentales.

Los presupuestos es todo aquello que es necesario que preexista para que el negocio pueda formase o celebrarse.

Los requisitos son las condiciones que deben cumplir tanto los elementos como los presupuestos. Los elementos y los presupuestos son necesarios para la formación del acto jurídico, losrequisitos son necesarios para que el negocio jurídico correctamente formado pueda producir sus válidamente sus efectos jurídicos.

Dentro de la moderna doctrina se ha cuestionado la categoría de los elementos naturales en atención a que se tratan de efectos jurídicos de los actos jurídicos, por ello no se justifica que sean elementos. En cuanto a los elementos accidentales, las partes puedenincorporar por su libre decisión y que afectan no la formación sino que la eficacia del acto jurídico, por ende tampoco pueden ser considerados elementos.

La ausencia de cualquiera de los elementos, presupuestos y requisitos, examinados determinará de pleno derecho la existencia de una causal de nulidad, salvo en los casos de vicios de voluntad que son causales de anulabilidad por incumplimientodel requisito, de una voluntad sanamente formada y en el supuesto de incapacidad relativa del sujeto que es también causal de anulabilidad.

Artículo 1264. Para la validez de un contrato se requiere:
I. Consentimiento; y
II. Objeto que pueda ser materia de contrato.

Artículo 1265. El contrato puede ser invalidado:
I. Por incapacidad;
II. Por vicios de consentimiento;
III. Porque su objetoo su causa sean ilícitos; y
IV. Por defectos en la forma establecida por la ley.

Desde el momento en que se celebra un Acto con los requisitos necesarios, obliga no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso, costumbre o a la ley.

EL CONSENTIMIENTO
Por consentimiento se puede entender elacuerdo entre dos o más voluntades acerca de la producción o transformación de derechos y obligaciones. Si un acto jurídico es unilateral, es decir que en el mismo interviene tan solo una voluntad, como en el testamento o en la declaración unilateral de la voluntad, SU ELEMENTO ESENCIAL O DE EXISTENCIA, será de carácter subjetivo y será la manifestación o expresión de dicha voluntad.

Por...
tracking img