5 Disfunciones de un equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN LAS CINCO DISFUNCIONES DE UN EQUIPO
“Si consigues que toda la gente de una organización reme en la misma dirección, serás capaz de dominar cualquier sector industrial, en cualquier mercado, contra cualquier competencia, en todo momento”
Las 5 Disfunciones:
1. Ausencia de confianza: invulnerabilidad. La confianza es el fundamento del trabajo en equipo. Los miembros de los grandesequipos no se ocultan nada entre ellos. Confiesan sus errores, sus debilidades y sus inquietudes sin temer represalias. La confianza es reconocer que cuando un miembro del equipo te presiona lo está haciendo porque se preocupa por el equipo.
2. Temor al conflicto: sensación de armonía artificial. El terreno más importante del conflicto son las reuniones. Estamos mal si no somos capaces de aprender aresolver conflictos productivos e ideológicos en las reuniones. Si no hay nada que discutir no habrá reunión.
3. Falta de compromiso: Incapacidad de tomar decisiones. Ambigüedad. La gente más razonable no consigue lo que quiere en una discusión. A algunos equipos los paraliza la necesidad de estar todos de acuerdo y su incapacidad para superar el debate. Puedes discutir algo y estar en desacuerdo,pero comprometerte si todo el mundo decide ponerlo en práctica (estar en desacuerdo y comprometerse).Cuando una empresa tiene un grupo de buenos gerentes que no actúan como equipo, tanto los gerentes como la compañía pueden verse envueltos en dilemas, puede crearse confusión acerca de cuál es el primer equipo; poner los resultados del equipo por encima de los individuales.
4. Evitarresponsabilidades: estándares bajos. La gente no se va a responsabilizar mutuamente si no ha aceptado claramente un mismo plan.
5. Falta de atención a resultados: estatus y ego. La tendencia de los miembros de un equipo a perseguir el reconocimiento personal y atención individual a expensas de los resultados.
El modelo
Visión de conjunto del modelo
Dos verdades decisivas:
1. El genuino trabajo en equiposigue siendo, en la mayoría de las organizaciones, algo tan alusivo como siempre ha sido.
2. Las organizaciones no logran trabajar en equipo porque involuntariamente caen presa de cinco obstáculos naturales pero peligrosos, que son las cinco disfunciones de un equipo.
Estas disfunciones constituyen un modelo interrelacionado y convierten en potencialmente letal para el equipo el fallo encualquiera de estos cinco aspectos.
Otro modo de entender este modelo es adoptar el enfoque opuesto (positivo) e imaginar cómo se conducen los miembros de un equipo verdaderamente cohesionado.
1. Confían unos en otros.
2. Participan en conflictos por ideas sin filtrarlos.
3. Se comprometen con decisiones y planes de acción.
4. Se responsabilizan mutuamente por el cumplimiento de esos planes.
5. Secentran en el logro de resultados colectivos.
En la práctica requiere de niveles de disciplina y perseverancia que pocos equipos pueden ejercer.
Comprender y superar las 5 disfunciones
Disfunción 1: ausencia de confianza.
La confianza es el fundamento de un equipo cohesionado y que funciona. Sin ella el trabajo en equipo es imposible.
En el contexto de la construcción de un equipo, laconfianza es la seguridad que tienen los miembros del equipo sobre que las intenciones de sus compañeros son buenas y sobre que no hay razón para ser ni protector ni cauteloso en el seno del grupo.
Dialogo abierto; en las reuniones estar presente y participar. Si pensamos que estamos desperdiciando el tiempo del grupo ocupándonos de asuntos que deberían tratarse fuera de las reuniones, entonces cadacual debería sentirse libre para decirlo.
Sugerencias: Ejercicio de historias personales, Ejercicio de eficacia del equipo, Perfiles de personalidad y preferencia de conducta, Total intercambio de impresiones (360 grados).
Conexión con la disfunción 2
Al construir la confianza, el líder hace posible el conflicto, porque los miembros del equipo no vacilan en entregarse a debates apasionados....
tracking img