Acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACTO JURIDICO Y EL NEGOCIO JURIDO

LUIS EDUARDO CARRASCAL QUINTERO
FABIO LOZANO TAZCON
MARLON BARRIGA LEMUS
LINA LLAIN
CLAUDIA CASTILLA
FERNANDA QUINTERO CORONEL
PAOLA DURAN

DERECHO CIVIL PERSONAS
PROFESOR: GERSY ALONSO MONTAGUTH

FACULTAD DE DERECHO
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE EXTENSION OCAÑA
SEPTIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION

Si se concibe el derecho privado como unsistema de derechos subjetivos, surge la cuestión primordial de estudiar de qué manera nacen éstos a la vida y cuáles son los hechos que tienen la virtualidad de crearlos. Tal estudio exige la consideración de los llamados actos y negocios jurídicos.
En ese orden de ideas; de manera práctica y sintética, esbozaremos los aspectos trascendentales que tienen que ver con el acto jurídico y el negociojurídico; esto es, su evolución, los diferentes conceptos, la clasificación, los elementos que los constituye y las sanciones estipuladas en cada uno de ellos; de tal suerte nos haremos una idea clara acerca de dichos temas para aprender entre oras cosas, a conocerlos y a diferenciarlos el uno del otro.

EL ACTO JURIDICO Y EL NEGOCIO JURIDO

1. EL ACTO JURIDICO:

A. EVOLUCION:

Lateoría del acto Jurídico tuvo su origen en la mitad del siglo pasado. Hugo (1805) fue quien primero hozo la distinción entre acciones humanas y negocio jurídico en la doctrina del derecho común. Pero esta teoría es de abolengo romano y figura en el código de Prusia de 1794. Según Alfredo Orgaz, “la doctrina francesa y la italiana la han ignorado hasta comienzos de este siglo, sin desconocer quelos códigos respectivos hablaron de actos jurídicos, a veces, con una significación semejante a la del negocio jurídico; pero en código de Napoleón, como en los dos Italianos, el vigente y el inmediatamente anterior, las reglas generales que suelen asignarse a los actos jurídicos se hallan establecidas solo con relación a los contratos y testamentos”.

Algunos códigos acogen el concepto de actojurídico denominándolo “acto jurídico”, como los de Brasil, Perú y otros hablan específicamente del negocio jurídico, como el código alemán.

B. CONCEPTOS:

* El código Argentino define así el acto jurídico: “Son actos jurídicos los actos voluntarios lícitos que tengan por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar oaniquilar derechos”.

* Savigny expresa lo siguiente: “En cuanto a los actos libres, la voluntad de la gente es susceptible de dos modos de actividad:
a. Puede tener por objeto inmediato formar o destruir la relación de derecho, aun cuando esto no sea sino un medio de conseguir un fin ulterior no jurídico; y entonces se llama a los hechos de esta especie manifestaciones de voluntad.
b.Puede tener directamente por objeto un fin no jurídico, de suerte que los efectos jurídicos a parezcan a la conciencia como subordinados o no aparezcan en absoluto.

* Ortolan dice: “Hay ciertos hechos que tienen especialmente el objeto de establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir o aniquilar derechos. Estos hechos son los que designamos bajo lacalificación general, aunque no romana, de actos jurídicos”.
* Orgaz define el acto jurídico como: “El conjunto de elementos de hecho en que se contiene una o varias manifestaciones de voluntad privada, que debe producir determinadas consecuencias jurídicas de conformidad con la ley y con el querer de los otorgantes”.
Así, pues, es ante todo un acto voluntario, lícito, que contiene una o variasmanifestaciones de voluntad privada y que, por consiguiente, produce efectos jurídicos. En general, los efectos o consecuencias jurídicos son la adquisición, la modificación o la pérdida de un derecho u obligación.

C. CLASIFICACION DE LOS ACTOS JURIDICOS:

a. Actos lícitos y actos ilícitos: El acto lícito es el conforme al derecho objetivo. El ordenamiento jurídico consiente en que se...
tracking img