ACTO MEDIC1

Páginas: 17 (4133 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
ACTO MEDICO
1.- ¿QUE ES EL ACTO MEDICO?
A pesar de su larga existencia el concepto de ACTO MÉDICO, acorde con las variaciones de su entorno temporal, cultural y social, se encuentra aún en un proceso evolutivo. El acelerado avance científico y tecnológico de la medicina moderna y las nuevas características de su práctica lo influencian desde varios ángulos. Su delimitación precisa es tarea máscompleja de lo que se supone.
Para entender que es el acto médico es preciso primero entender que es acto y para ello nos remontaremos a Aristóteles quien asocia en su filosofía los conceptos de acto y actualidad.
En la perspectiva aristotélica, el Acto, como consecuencia de la acción, implica el resultado dinámico de la aplicación de una fuerza a una situación u objeto para su correspondientemodificación. La energía contenida en tal dinámica, vale decir su potencia, generará el cambio que desea el autor, siempre y cuando se lo permita la resistencia del objeto que sufre la acción.
El cambio es, en rigor, el paso de un estado de POTENCIA o POTENCIALIDAD a uno de ACTO o de ACTUALIDAD. El cambio puede ser definido como un actualizar lo que potencialmente existe a través del acto. El ser pasade la potencia de ser algo al acto de serlo. Puede por ello decirse que el ACTO es lo que hace ser a lo que es. En otras palabras, que el ACTO es la entelequia resultante de la actualización mientras que la potencia es lo que está pero aún no ha sido actualizado Como Aristóteles apuntaba a modo de ejemplo: "un niño no es potencialmente una vaca sino potencialmente un hombre. Si no lo fuera,seguiría siendo siempre un niño, nunca se actualizaría. El hombre es, así, la actualidad del niño" La vida así como la salud y la enfermedad son cambios de potencia a actualizaciones.
Desde Hipócrates el Acto Médico constituye, en esencia, una acción galénica benéfica en la cual, el médico orienta su dinámica de acción hacia un objeto-persona que lo solicita o necesita de su ayuda en su lucha por lapreservación de dos valores excelsos de la especie humana: la vida y la salud. Apoyado en esta perspectiva podríamos argumentar que, en tal sentido, todo Acto Médico, más allá de su actividad específica, actualiza las potencias del paciente lo que habrá de manifestarse en los efectos curativos o, cuando menos, en el alivio de su sufrimiento.
Se sucede como consecuencia de la relación medicopaciente, acto que solo puede ser ejecutado por un médico y que lleva implícito obligaciones y deberes tanto de una parte como de la otra.
En lo referente al ámbito nacional citaremos:

LEY No 3131
LEY DE 8 DE AGOSTO DE 2005 “LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL MEDICO” ARTICULO 4. (Definiciones).
ACTO MEDICO: Toda intervención profesional del médico respaldado por protocolos y normativa vigente con calidad ycalidez humana.

En el CODIGO DE ETICA Y DEONTOLOGIA MÉDICA DE BOLIVIA SE MENCIONA:

CAPITULO I

Art. 3º Ejercicio de la medicina
El ejercicio de la Medicina implica responsabilidad profesional y compromiso moral, individual y colectivo de los médicos con las personas y con la sociedad, e impone deberes ineludibles, cuya contravención dará lugar a sanciones.
Art. 4º Principios del ejerciciomédico
La actuación profesional del médico se ajusta a los siguientes principios:
1. Respeto a la vida.
2. Respeto a la persona, a la familia y a la colectividad.
3. Reconocimiento de las propias capacidades y limitaciones.

CAPITULO III
DE LA RELACIÓN MÉDICO – PACIENTE
Art. 9º Actuación del médico
El médico debe proporcionar atención profesional a toda persona que la necesite, sin discriminaciónalguna
Art. 12º Obligaciones en el acto médico
El médico está obligado a otorgar al enfermo consideración humana, brindándole su ayuda profesional y moral, respetando sus valores étnico culturales, temores y flaquezas.

Art. 22º Acto médico en casos especiales
En caso de inconsciencia, incapacidad mental o legal del paciente, el médico debe requerir el consentimiento informado y escrito de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto
  • acto
  • Acto
  • acto
  • acto
  • Acto
  • Acto
  • Acto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS