Acto moral

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
Acto moral
Definición: se refiere al mismísimo acto humano que despliega cualquier ser humano como puede ser dormir, jugar o practicar un deporte, entre otros, pero evaluado y considerado a travésde la ética, en cuanto a la bondad o maldad que reporta y esto entonces es lo que termina convirtiendo al mismo en un acto moral. El acto humano moral consiste no solamente en que quien lo despliegase de cuenta y sea consciente de lo que está haciendo o a punto de hacer, sino lo más importante! que será tener en cuenta y saber de la relación que ese acto tiene con la ética, es decir, cómo esta através de sus proposiciones finalmente lo juzgará, en bueno o malo.
PROPIEDADES DEL ACTO MORAL
RESPONSABILIDAD:
Responsabilidad por el cual autor de un acto moral responde a una autoridadsuperior. Depende de esa autoridad para que la responsabilidad sea:
Moral : obligación de responder ante Dios.
Juridico: Obligación de responder ante la humanidad.
Social: Obligación de responder ante lacomunidad.
BIEN MORAL:
Es todo aquello que perfecciona realmente nuestra naturaleza, es decir que nos ayuda a conseguir nuestro ultimo fin.

Su estructura personal
El acto humano implica unaestructura cuyos elementos generales y esenciales son: A) El cognoscitivo: B) El volitivo: c) La libertad  
El cognoscitivo
Es el elemento imprescindible, porque no se puede querer algo si antes no seconoce, y tampoco podemos querer algo libremente si no somos conscientes de ello. Este conocimiento incluye la advertencia - atención de la mente al acto-, la deliberación - valoración sobre laconveniencia o inconveniencia del acto-, y el imperio -la determinación al querer-.
El volitivo: el acto voluntario
La libertad
Es característica esencial de los seres inteligentes y, por tanto, de suactividad. Sin ella, el obrar humano se queda a un nivel puramente animal. Sin libertad no puede haber vida moral porque, para obrar moralmente, no basta con saber distinguir entre el bien y el mal, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acto moral
  • El acto moral
  • Acto Moral
  • El Acto Moral
  • El Acto Moral
  • El Acto Moral
  • El acto moral
  • acto moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS