Un programa de filosofía de la tecnología (veinte años después)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Bunger redacta un ensayo con el título de “el problema de la racionalidad”, en su libro a favor de la razón donde dice reconoce como el primer embozo de una filosofía de la tecnología alaque desde entonces ha dedicado una buena parte de su producción filosófica.
Las teorías productivas constituyen una parte peculiar e importante de todas las actividades culturales humanas.
Aunqueexisten referencias a la técnica desde la filosofía antigua, la filosofía de la técnica o de la tecnología como disciplina especializada es bastante reciente.
A mitad del siglo XX se producen lasaportaciones que hou podemos considerar clásicas por parte de autores como Desseue, Ortega y Gasser, Elul, entre otros ; a partir de entonces el campo de la filosofía no ha hecho más que crecer y madurar.La filosofía de la tecnología y de enseñanza universitaria confluye al menos tres tradiciones académicas
• Filosofía analítica
• Filosofía continental
• Filosofía de los estudios sociales de laciencia y tecnología.
Filosofía continental incluye (el autor) todas las relaciones a la filosofía de la tecnología de inspiración existencial, antropológica y fenomenológica, generalmente muyinfluidas por el pensamiento de Heidegger, la ciencia y la tecnología constituyen un fuerte desarrollo en los años ochentas , abarca muchos intereses disciplinarios de la historia y la sociedad de lasciencias hasta la economía industrial, la política de la ciencia y la tecnología.
L ciencia y la tecnología constituyen un fuerte movimiento académico e intelectual.
Tres partes de la filosofía de latécnica.
Entre las cuestiones ontológicas más importante es delimitación del concepto mismo de agente, y otros relacionados.
La ontología de las nociones de agente, acción, reacción, intencionalidad,plan de acción, sistema acontecimiento, causa, efecto, resultado.
Entre las cuestiones epistemológicas las más importantes al análisis del conocimiento y de los procesos investigación-tecnología....
tracking img