Acto Procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LOS ACTOS PROCESALES
Concepto y delimitación de los actos procesales: A) Noción de acto procesal; B) El acto procesal en el proceso.- Requisitos de los actos procesales: A) Voluntad; B) Capacidad; C) Objeto; D) Causa; e) Solemnidades.- Condiciones del acto procesal: A) Lugar; B) Tiempo; C) Forma: a) Oral: Inmediación, presencia judicial y publicidad; b) Escrito: Información; c) Común:Lengua.- Ineficacia del acto procesal: A) Nulidad; B) Anulabilidad; C) Irregularidad; D) Subsanación.- Clasificación de los actos procesales.

CONCEPTO Y DELIMITACIÓN DE LOS ACTOS PROCESALES
La conceptualización del acto procesal requiere de la delimitación de otros conceptos de los que necesariamente va a depender, de manera que el estudio de los actos procesales sólo puede desarrollarsedesde la concepción que se sostenga en torno a la teoría general del hecho jurídico y del acto jurídico, para posteriormente delimitar lo que es el hecho jurídico procesal y el acto jurídico procesal.

A) NOCIÓN DE ACTO PROCESAL
Debemos, por ello, distinguir entre:
a) El hecho jurídico es el acaecimiento producido en el mundo exterior que comporta la modificación -en cuanto creación, meraalteración o extinción- de una realidad jurídica determinada existente entre dos o más personas. El nacimiento de un hijo en el seno de un matrimonio es un hecho-acaecimiento que crea relaciones jurídicas tales como la filiación, paternidad, patria potestad, etc.

b) El hecho jurídico procesal es, por ello, el acaecimiento del mundo exterior que tiene efectos o consecuencias en el proceso. La muerte deuna de las partes del proceso tiene consecuencias procesales, tales como la posible sucesión procesal en un proceso civil o la terminación del proceso penal en caso de muerte del acusado. Pese a 'todo, no existe en el Ordenamiento procesal español un tratamiento conjunto y sistemático de los hechos procesales, sino que debe estarse, en cada caso concreto, a las normas que, de manera dispersa,regulan hechos específicos.
Suele considerarse también como hechos jurídicos procesales, como aquellos acontecimientos de la vida que producen efectos sobre el proceso. Ej.: pérdida de capacidad o muerte de una de las partes, amnesia de un testigo.

c) El acto jurídico implica la actividad de una persona en cuanto manifestación de su voluntad -y en ello se diferencia del hecho jurídico, en el queno interviene para nada dicha voluntad-, siendo relevante jurídicamente cuando esa actividad y la voluntad que comportan están delimitadas por norma jurídica, de donde se extraen sus consecuencias. Así, la inscripción del nacimiento de un hijo es un acto jurídico que tiene consecuencias jurídicas evidentes; la compra del bonobus, la adquisición de una vivienda, la solicitud de un créditohipotecario, etc. son todos ellos actos jurídicos.

d) El acto jurídico es procesal cuando produce consecuencias directas en el proceso.
El acto jurídico procesal, como el acto jurídico material en el derecho privado, nace con una manifestación de voluntad; sin embargo, si bien el segundo se puede entender y dar autónomamente, esto es, con la simple manifestación de voluntad, el primero, el procesal, nopuede darse ni entenderse sin la relación jurídica procesal.
Esta relación procesal es un vínculo jurídico que une a las partes con el juez, cuya naturaleza pertenece al derecho público y se va a crear dentro de un proceso, institución también del derecho público. Nace con la demanda y se perfecciona con el emplazamiento, prolongándose en diferentes instancias y terminará con el último acto deejecución de la sentencia. Consecuentemente, la relación jurídica procesal no es algo estático, sino dinámico, que va desenvolviéndose al través de los procedimientos y las diferentes etapas del proceso hasta su terminación.
Ahora bien, las partes y el juez, van a realizar en el proceso, una serie de actos jurídicos que lo dinamizan y permiten su desarrollo, y cuando tales actos jurídicos...
tracking img