Lugar del acto procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUGAR DEL ACTO PROCESAL
El principio latino Locus lex regit actum tiene el tema relativo al lugar en el que el acto procesal debe resolverse, una indudable aplicación. En términos generales, la leyaplicable al proceso, precisamente para los actos procesales, es la ley del lugar de desenvolvimiento del proceso.
También se suele usar el término sede para referirlo a un lugar o ubicación físicade realización del acto procesal. La determinación del lugar o de la sede del acto procesal no solo se refiere a una circunscripción sobre la cual tenga competencia territorial un determinado órganojurisdiccional, sino, inclusive, en algunos casos, al lugar físico, a la casa misma donde reside el tribunal o en donde el acto procesal deba desenvolverse. También es necesario tener aquí presente laidea del hexágono procesal en cuanto a que uno de sus lados recuerda el problema del donde o lugar del acto procesal.
Debe evitarse toda confusión, en cuanto a la determinación de la norma que habráde aplicarse para el desenvolvimiento de los actos procesales, por una parte, y para la solución del litigio, por otra. En el primer caso, la norma estrictamente procesal es, por regla general,territorial, en otras palabras, la norma que rige el procedimiento es aquella del lugar de desenvolvimiento del proceso; por el contrario, la norma conforme a la cual se decida el litigio, o sea, la normasustantiva si puede en algunos casos ser extraterritorial, es decir, aplicarse fuera del ámbito en que normalmente tiene vigencia.
Po regla general, el lugar de celebración de estos actos procesaleses la residencia del tribunal.
Se presentan diversas excepciones a dicha regla, puesto que hay actos que deben llevarse a cabo fuera de dicha casa o residencia, por la imposibilidad que ofrece algunosobjetos o personas de ser trasladados al tribunal; de dicho de otro modo, lo anterior significa que si las personas o las cosas por alguna razón, no pueden ser llevadas al tribunal o no pueden...
tracking img