Acto protocolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de investigación

Nombre: Nadi

Lugar de trabajo: Instituto Panamericano

Tema objeto de estudio: Protocolo oficial

Acontecimiento público elegido como análisis: Actos Públicos

Asesoramiento
- Profesor Raúl Saucedo.
- Responsable de La dirección general y protocolo de La provincia Raúl Castillo y Omar Moura.
- Periodista Adrian Gianneti.
- PeriodistaPaulo Kablan – CNN
- Periodista Adrian Gianneti – FM Terra

1- Introducción.

2- Justificación.

3- Marco Teórico.

4- Desarrollo.

5- Conclusiones.

6- Anexos.

INTRODUCCIÓN

Las organizaciones públicas o privadas consolidan una imagen positiva interna y externa, entre otros medios, mediante la organización de sus actos, gracias a la utilización de ciertoscódigos de conductas y de las formas adecuadas de relacionarse. Éste es el objetivo final y uno de los beneficios intangibles que se obtiene a través de las relaciones
Institucionales.

Las entidades públicas tienen cada vez más oportunidades de estrechar sus relaciones con la sociedad a través de múltiples acontecimientos y actividades Sus planteamientos y sus criterios para desarrollardichos eventos deben estar perfectamente definidos y
tienen que evitar dejar huecos a la improvisación en el momento de reafirmar sus relaciones sociales.

En mi trabajo de investigación la elección final del tema costo mucho. Pase por muchas preguntas y diferentes objetivos de estudios, que me hacían llegar a distintas hipótesis, y por tal motivo tuve constantes cambios.
Tras algunasentrevistas, planteos y mediante el estudio de algunos actos oficiales decidí trabajar sobre la importancia del protocolo y mostrar que se convierte en protagonista de un evento, en titular de una noticia, en cabecera de un informativo.
Considero que la importancia del protocolo es tal que unas palabras, un gesto, un fallo de organización, un descuido, una decisión inapropiada pueden provocar, porejemplo, un conflicto diplomático.
Es importante comunicar bien. Lo contrario supone un desastre para los organizadores de un acto. Por ello es necesario tener presente la importancia del protocolo en la comunicación institucional porque un simple error protocolar puede provocar, por ejemplo, la ruptura de las relaciones o dejar en ridículo a una autoridad.

Para introducirnos ya en el trabajo decampo el punto de partida está basado en el protocolo oficial, en el estudio y observación de los actos públicos oficiales. Es por eso que daré el concepto de protocolo, hasta llegar a estudiar: el protocolo oficial.

También se realizara un recorrido histórico, para mostrar la constante histórica del protocolo como parte de las estrategias de los diferentes poderes establecidos.Justificación

Planteo del objetivo y la hipótesis

Si en la realización de un acto todo marcha bien, el protocolo y sus profesionales pasan desapercibidos; si algo sale mal, aquél se puede convertir en un titular en los diferentes medios de comunicación y, sobre todo, puede llegar a ser un problema para el equipo organizador.

Por tal motivo el objetivo es demostrar la validez de mi hipótesis, esdecir, que “el protocolo es una herramienta estratégica de comunicación utilizada a través de los tiempos para proyectar la mejor imagen de las personas e instituciones que constituyen el poder establecido en forma de Estado”; es un pilar muy importante de un buen plan de comunicación institucional; es un instrumento que facilita la representación visual del poder y su finalidad principal es la deconseguir una percepción positiva por parte de los públicos”.

Estoy convencida que la comunicación protocolaria, en el proceso de planificación, organización y gestión de los actos públicos oficiales, constituye un elemento fundamental al servicio de las relaciones públicas institucionales.

Parto de la idea de que el Protocolo es una disciplina que, se enmarca en el ámbito académico de la...
tracking img