CLASIFICACION DE HECHOS JURIDICOS EN MATERIA CIVIL.

HECHO JURIDICO: los hechos jurídicos pueden consistir en hechos o estados de hecho independientes de la actividad humana o en acciones humanasvoluntarias o involuntarias. Como ejemplos de hechos o estados de hechos puramente naturales podemos citar el nacimiento, la mayoría de edad o la muerte de las personas.

ACTO JURIDICO: los actosjurídicos, estricto sensu, divídanse, según carnelutti, en proveídos de las autoridades, negocios jurídicos y actos obligatorios. Los primeros representan el ejercicio de un poder, los segundos elejercicio de un derecho y los últimos la observancia de una obligación.

Según su estructura, los actos jurídicos pueden ser simples o complejos. Estos constan de actos simples de una o de variaspersonas; en el primer caso, se llaman actos complejos unipersonales; en el segundo, actos complejos pluripersonales.

HECHOS SIMPLES O MATERIALES son irrelevantes para el derecho.
HECHOS JURÍDICOShechos que importan al derecho, producen efectos jurídicos, es decir, como consecuencia del hecho nace, se modifica o extingue un derecho. Por ejemplo un contrato de compraventa, se adquiere elderecho de exigir la cosa comprada (comprador) y a exigir el dinero (vendedor). El deudor, mediante el pago efectivo (prestación de lo que debe, ya sea dinero u otra cosa) extingue la obligación con elacreedor.
El contrato crea derechos y obligaciones y el pago extingue derechos y obligaciones. (ambos son hechos jurídicos). No obstante, no todas las obligaciones nacen de un contrato, también puedennacer de la ley y de los delitos y cuasidelitos.
Hay una clasificación para los hechos jurídicos,
Hechos jurídicos propiamente tales, son los hechos de la naturaleza que producen efectos jurídicos,recordemos que un hecho produce efectos jurídicos cuando crea, modifica, o extingue un derecho. Un ejemplo de este tipo de hecho jurídico es el nacimiento, porque este implica la separación completa... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Acto y hecho juridico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acto-y-Hecho-Juridico/29529.html

MLA

"Acto y hecho juridico" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acto-y-Hecho-Juridico/29529.html>.

MLA 7

"Acto y hecho juridico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acto-y-Hecho-Juridico/29529.html>.

CHICAGO

"Acto y hecho juridico." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acto-y-Hecho-Juridico/29529.html.