Actores instituciones y conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO Nº 3

ACTORES INSTITUCIONES Y CONFLICTOS
La relación de los actores con la institución:
Es importante tener presente la necesidad de las reglas, sería imposible pensar en lasinstituciones, así como las sociedades sin leyes o normas.
En las instituciones son necesarias las reglas que abren el espacio para que se pueda cumplir con la función específica.
Las reglas facilitany hacen posible la realización de una actividad significativa.
Es importante señalar la relación que tenemos con la ley están incluidos aspectos objetivos y subjetivos.
Objetivamente ysubjetivamente la ley tiene doble carácter por una parte pone límites, es decir impone, obliga y reprime y por otra parte ofrece seguridad y protección.
Este doble carácter de poner limites y actuar comoprotector a la vez lleva a los actores que la relación con la institución este presente la ambivalencia, esto determina en los actores una ambigüedad es decir incierto los llevara por momentos a sentirseatraídos por la institución y en otros a sentir rechazo por ella.
Estos movimientos de atracción y repulsión pueden relacionarse con otra tensión la que se establece en todas las instituciones entre zonasde certidumbre e incertidumbre.
Actores y poder:
Podemos decir que un actor o un grupo de actores poseen poder cuando tienen la capacidad de hacer prevalecer su posición, influir en la toma dedecisiones, obtener reconocimiento, espacio, cargos, etc.
Que unos sean consientes del poder que tienen, que lo busquen y lo acumulen no quiere decir que los demás actores están desprovistos de poder,de una u otra manera uno siempre tiene “poder”.
Crozier y Friedberg afirman que las fuentes de poder se relacionan con las zonas de incertidumbre cuyo control procuran los actores para ampliar susmárgenes de libertad.
Distintos autores han puesto énfasis en diferentes fuentes de poder por ejemplo:
- el conocimiento de la normativa;
- la posesión de medios...
tracking img