Actores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 28. Diagramas de actividad y modelado en UML

|Aplicando UML y Patrones: Una Introducción a Análisis y Diseño Orientado a Objetos y el Desarrollo Iterativo, |
|Tercera Edición |
|Por Craig Larman|

|Objetivos |
|Introducir a la notación UML del diagrama de actividad, con ejemplos, y diversas aplicaciones de modelado. |

Introducción

Un diagrama de actividad UML muestra actividades secuenciales y paralelas en un proceso. Estos son útiles para modelarprocesos de negocio, workflows, flujos de datos, y algoritmos complejos.

28.1. Ejemplo

La notación básica UML del diagrama de actividad se muestra en la Figura 28.1, ilustrando una acción (action), partición (partition) , bifurcación (fork), unión (join), y nodos de objetos (object node).
En esencia, este diagrama muestra una secuencia de acciones, alguna de las cuales pueden estar en paralelo.La mayor parte de la notación es autoexplicativa; dos puntos sutiles a tener en cuenta:
• Una vez que una acción finaliza, hay automáticamente una transición.
• El diagrama puede mostrar tanto flujos de control como flujos de datos.

Figura 28.1. Notación básica UML del Diagrama de actividad.

[pic]

28.2. Cómo aplicar diagramas de actividad?

Un diagrama de actividad UML ofreceabundante notación para mostrar una secuencia de actividades, incluyendo actividades en paralelo. Puede ser aplicado con cualquier perspectiva o propósito, pero es mas frecuente para visualizar procesos y workflow de negocios, y casos de uso.

Modelado del proceso de negocio

Uno de mis clientes está en el negocio de envío urgente de encomiendas vía marítima. El proceso de enviar unaencomienda por vía marítima no es nada trivial; hay muchas partes involucradas (clientes, operarios, …) y muchas etapas. Aunque este proceso puede ser capturado en texto (en un texto de caso de uso), en este caso los diagramas de actividad son un gran ejemplo de que una imagen vale mas que mil palabras. Mi cliente usa diagramas de actividad para entender sus complicados procesos de negocios actualesvisualizándolos. Las particiones son útiles para ver las múltiples partes y acciones paralelas involucradas en el proceso de envío, y los nodos de objetos. Luego de modelar sus procesos actuales ellos exploran visualmente cambios y optimizaciones. Ver Figura 28.1 para un ejemplo simple de aplicación de diagramas de actividad para el modelado de procesos de negocio. Para mostrar el modelo de procesopara mi cliente llenaríamos una pared entera.

Modelando Flujos de Datos

A comienzo en los 70s, los diagramas de flujos de datos (DFD) se volvieron la forma mas frecuente para visualizar la mayoría de las etapas y datos involucrados en los procesos de sistemas de software. Esto no es lo mismo que modelar un proceso de negocios; mas bien, los DFD eran usualmente usados para mostrar flujos dedatos en un sistema de computadora, aunque en teoría podrían ser usados en el modelado de procesos de negocio. Los DFD eran útiles para documentar la mayoría de los flujos de datos o para explorar un nuevo diseño de alto nivel en términos de flujos de datos. Ver Figura 28.2 para un ejemplo de DFD en la notación clásica de Gane-Sarson. Observe que los pasos del proceso están numerados, para indicarun orden.

Figura 28.2. DFD clásico con la notación de Gane-Sarson.

[pic]

La información modelada en un DFD es útil para documentar, pero el UML no incluye la notación de los DFD. Afortunadamente, los diagramas de actividad UML pueden satisfacer las mismas metas y pueden ser usados para modelar flujos de datos, remplazando la anotación tradicional de los DFD. La Figura 28.3 ilustra la...
tracking img