Actos Administrativos

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
ACTO ADMINISTRATIVO:
Es toda manifestación de voluntad de carácter sublegal, realizada, primero por los órganos deñ poder ejecutivo, es decir, por la administración pública, actuando en ejercicio de la función administrativa, de la función legislativa y de la función jurisdiccional; segundo, por los órganos del poder legislativo (de carácter sublegal) actuando en ejercicio de la funciónadministrativa; y tercero por los órganos del poder judicial en ejercicio de la función administrativa y de la función legislativa.
En todos los casos, la declaración de voluntad constituye un acto administrativo cuando tiende a producir efectos jurídicos determinados, que pueden ser la creación, modificación o extinción de una situación jurídica individual o general o la aplicación, a un sujeto dederecho de una situación jurídica general. (El Derecho Administrativo y la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Editorial Jurídica Venezolana. Caracas 2010. Allan R. Brewer-Carías. Pag. 141)

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS:
1.- Según sus efectos:
• Según el carácter normativo o no normativo de los AA:
o Actos de efectos generales: Son los de contenido normativo,es decir, que crean normas, es decir, que crean normas que integran el Ordenamiento Jurídico.
o Actos de efectos particulares: Son los que contienen una decisión no normativa, dirigida a un sujeto o a varios sujetos de derecho.
• Según los destinatarios de los actos:
o Actos de efectos generales: Son los que interesan a una pluralidad de sujetos de derecho, formado porun número indeterminado o determinado de personas.
o Actos de efectos particulares: Son los que interesan a un solo sujeto de derecho.
2.- Según el contenido:
• Según la decisión que contengan:
o Actos definitivos: Es el acto que pone fin a un asunto. Son susceptibles a ser recurridos.
o Actos de trámite: Es el de carácter preparatorio para el acto definitivo.(No se recurren).
o Actos creadores de derecho: Es el acto que crea derechos subjetivo o de intereses personales y legítimos a favor de los particulares. (Art. 19 ord. 2 y 82 LOPA)
o Actos que establecen obligaciones: Es el crea obligaciones, como por ejemplo, una sanción.
3.- Según la manifestación de voluntad:
o Actos Expresos: Es aquel en que la manifestación devoluntad que produce el acto administrativo es expresa y formal, conteniendo el acto una serie de requisitos que deben manifestarse por escrito. (Art. 18 LOPA).
o Actos Tácitos: Cuando no se produce la manifestación de voluntad de la Administración en forma expresa. (Silencio Administrativo) (Art. 4 LOPA).
4.- Según su impugnabilidad:
o Actos administrativos firmes: es aquel queya no puede ser impugnado en vía administrativa o judicial, por cuanto ya se ejercieron los recursos respectivos o no fueron impugnados en el lapso previsto en la norma para ello.
o Actos administrativos no firmes: Aquel que todavía puede ser impugnado porque no se han vencido los lapsos establecidos.
o Acto que causa estado: Aquel acto que ha agotado la vía administrativa,pero que aún está en el lapso para ejercer la vía judicial.

5.- También, desde el punto de vista del contenido, se clasifican en cierto número de figuras reconocidas y reguladas en las diversas leyes administrativas, las más conocidas, son las siguientes:
• Las Admisiones: Son las admisiones de la autoridad que tienen por efecto permitir el ingreso de un sujeto a un servicio, institución uorganización determinada, o simplemente en una categoría determinada de personas con el fin de hacerlo partícipe de algunos derechos o ventajas, o del goce de algunos servicios administrativos. Ej: Nombramiento de un individuo para un destino público (ingreso a la administración); inscripciones de los alumnos en planteles de edución, civiles o militares; la inscripción de electores en listas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actos administrativos
  • Actos administrativos
  • actos administrativo
  • actos administrativos
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • ACTOS ADMINISTRATIVOS
  • actos administrativos
  • Actos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS