Actos de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los actos de comercio

Pregunta: ¿Cómo se clasifican los actos de comercio?

Cada autor tiene su clasificación, es decir, doctrinariamene no hay una clasificación que sea aceptada por todos o la mayoría, sin embargo si concuerdan con ordenarlos conforme al articulo 75 del código de comercio de nuestro país, más sin embargo este articulo no es el único que cuenta con elcatalogo de los actos de comercio pues también por decreto del 28 de agosto de 1934, hay que añadir el artículo 12 de la Ley Reglamentaria del Articulo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, también el articulo 1° de la LGTOC y por último el art. 2° de la Ley de Instituciones de Finanzas aunque en esta ley se exceptúa la garantía hipotecaria.

Una clasificación tripartita que nos parece sencillapero que engloba en contenido de los actos de comercio es la de los Lics. Arturo Puente y Octavio Calvo en su libro "derecho mercantil" que nos dicen :

I.- Actos mercantiles que corresponden al concepto económico de comercio.
En esta se engloba todas las adquisiciones , enajenaciones y alquileres verificados con el propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles omercaderías sena en estado natural o trabajado, las compras y ventas de inmuebles que se hagan con fines de especulación comercial.

II.- Actos mercantiles por referirse a cosas mercantiles por su naturaleza.
Se refiere a las compras y ventas de porciones de las sociedades mercantiles, los contratos relativos a obligaciones del Estado u otros títulos de crédito corrientes en el comercio, todas lasoperaciones hechas sobre los certificados de deposito y bonos de prenda librados por almacenes.

III.- Actos de comercio relacionados con la actividad mercantil.
Las operaciones de comisión mercanil (consideradas individualmente), las operaciones de mediación en negocios mercantiles, las obligaciones de los comerciantes (que no sean de naturaleza escencialmente civil), los contratos yobligaciones de los empleados de los comerciantes en lo que concierne al comercio del negociante que los tiene a su servicio.

Sin embargo la Dra. Elvia Arcelia Quintano Adriano los clasifica de la siguiente manera:

Actos Mercantiles Subjetivos:
Esta categoría tiene una explicación jurisdiccional, esto es, en la Edad Media, época de las primeras codificaciones comerciales, las controversias de loscomerciantes se dirimían ante el Tribunal Consular nacido en el seno de las corporaciones de los mismos, sin injerencia de la autoridad estatal.
Es materia de comercio todo negocio jurídico regulado por las leyes particulares de los comerciantes consistentes en un conjunto de reglas para su gobierno y para las transacciones que podían realizar, cuyo contenido proviene de los usos y de lascostumbres, por lo que se decía que era un derecho subjetivo personal y privilegiado.

Actos de Comercio Objetivos:
A principios del siglo XIX se abandona ese carácter subjetivo con el nacimiento de los grandes Estados Nacionales que asumen para si la función legislativa mercantil, cuya columna vertebral se forma por los actos de comercio, por lo que al sistema mercantil que declara expresamente, comolo hace nuestro Código de Comercio en su artículo primero: "Las disposiciones de este Código son aplicables sólo a los actos comerciales", se le denomina objetivo por que ya no se requiere ser comerciante para estar protegido por las leyes mercantiles, sino que basta accidentalmente, con establecimiento fijo o sin él, una persona realice una operación o un acto de comercio, para quedar sujeto alas leyes mercantiles. De manera tal que los actos cuya mercantilidad proviene de la ley, independientemente de las personas que los realicen, se les denomina "objetivos".

Otra clasificación, que la misma autora antes citada nos da, es la de los actos de comercio, es por la que la Ley los califica: Lo que la finalidad del acto nos índica o bien por su propia naturaleza deja ver de esta forma...
tracking img