Actos de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANTIL VENEZOLANO
ACTOS DE COMERCIO
1) Acto de comercio.
Toda actividad que supone mediación antes que lucro realizada por el individuo para satisfacer no una necesidad personal, si no una necesidad colectiva y donde haya una intermediación en elcambio.
2) Clasificación de acto de comercio:
* Se clasifican en: Actos de Comercio en sentido Objetivo y Subjetivo.
* Actos de comercio en sentido Objetivo (Art. 2 C.COM: Es aquel acto catalogado, por el legislador por ser hecho repetitivo en alámbito comercial, independientemente de quien lo realice y el motivo por el cual se realice. Se pude clasificar en Acto de Comercio en Sentido Absoluto y en Sentido Relativo.

* Actos de Comercio en sentido Absoluto: # 3, 13, 16.
* Aquellos que estánblindados de la naturaleza comercial, sin que exista alguna excepción que los desvirtúe de esa naturaleza. En este sentido, actos de comercio en sentido absoluto, son: la compra y la venta de un establecimiento comercial y de las acciones o de las cuotas de unasociedad mercantil; la creación de empresas para la realización de actividades comerciales; los actos relacionados con los instrumentos cambiarios, salvo las excepciones legales; las operaciones de banco y las de cambio; las operaciones de bolsa, las actividadescon la navegación, etc.
1) #3 La compra y la venta de un establecimiento de comercio y de las acciones de las cuotas de una sociedad mercantil.
2) 13 todo lo concerniente a letras de cambio, aun entre no comerciantes, las remesas de dinero de una partea otra, en virtud de un contrato de cambio, y todo lo concerniente a pagarés a la orden entre comerciantes solamente, o por actos de comercio de parte del que suscribe el pagare.
3) 16# las operaciones de bolsa.
4) #14 las operaciones de banco.
*Actos de comercio en sentido Relativo: Son aquellos que su naturaleza comercial vendrá determinada por un interés especulativo o por la forma a través que se realice, o por ser un acto accesorio, cuando la obligación es comercial. A estos se les llama actos decomercios en sentido relativo porque no necesariamente son actos de comercios entre todas las personas que participan en los mismo, pueden ser actos de comercio para todos los contratantes o para uno de ellos solamente, su comerciabilidad depende del motivo porel cual se realiza el acto, ej: comprar cosas para revenderlas, o de la forma particular como se realiza el acto, ej: a través de una empresa, o de su carácter accesorio de otro acto principal, de carácter mercantil ej: la prenda o la fianza mercantil....
tracking img