Actos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sujeto de derecho:

El sujeto de derecho es todo ente capaz de ser titular de deberes y derechos. Debe entenderse este concepto en relación a la capacidad jurídica que es la medida de la aptitud que tiene el sujeto para ser titular de obligaciones y derechos
Se considera sujeto de derecho a un centro de imputación ideal de deberes y derechos; esto es, aquella unidad sobre la que la leyefectúa imputaciones directas, arrogándole derechos[->0] y obligaciones[->1]. Para el Derecho los únicos sujetos de derecho son las personas[->2], que pueden ser de existencia ideal o de existencia visible. A las personas por nacer el Derecho les reconoce algunos derechos desde el momento de la concepción.".1[->3]

Clasificación de sujeto de derecho:
Sujeto activo de los Derechos Humanos es el titulardel derecho respecto del cual se reclama la defensa y garantía. Es el titular del poder.

Sujeto pasivo es a quien se reclama el reconocimiento y garantía del concreto derecho humano de que se trate. Es el titular del deber jurídico correlativo al correspondiente derecho. Es el sujeto obligado a respetar el derecho en cuestión.
a) Con relación al Derecho Internacional, en el cual se encuentranlos Estados como comunidad internacional.
b) Con relación al Derecho Nacional, que abarca todo lo que es persona jurídica.
Los sujetos de derecho pueden ser individuales o colectivos.
§ Los sujetos de derecho individuales lo constituyen la persona natural[->4], el individuo de la especie humana[->5] que es capaz de adquirir derechos y obligaciones.
§ Los sujetos de derecho colectivos seconstituyen como personas jurídicas[->6].

CAPACIDAD JURIDICA:

La Capacidad jurídica (o simplemente, capacidad) es, en Derecho[->7], la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de reclamar los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio[->8] por propio derecho.
En materia de derecho, la capacidad jurídica es la facultad o aptitud de una persona para sertitular de derechos y obligaciones, es decir, para poder disfrutar de derechos y contraer obligaciones.|
|

CAPACIDAD DE OBRAR:
La capacidad de obrar o capacidad de ejercicio, en Derecho[->9], consistente en la cualidad jurídica de la persona[->10] que determina la eficacia de los actos realizados por ella según suestado civil[->11], o sea, la posibilidad que tiene cada persona de actuar en lavida conforme a dicho estado. También se podría definir como la aptitud de la persona para constituir, modificar, o extinguir relaciones públicas, es la idónea para realizar actos jurídicos.
HECHO JURÍDICO.
Son todos aquellos acontecimientos naturales o del el hombre que sin intervenir su voluntad para producir consecuencias de derecho se originan éstas. El acto y el hecho jurídicos constituyenlas formas de realización de los supuestos de derecho, podemos decir que un supuesto nace cuando ocurren todos los supuestos en la conducta real de una persona o cosa.
En los términos del artículo 896 del Código Civil, "son todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones".
Ello significa que nuestroCódigo ha tomado en cuenta la sola aptitud para producir tales efectos para conceptuar jurídico al hecho de que se trata.
El acto jurídico:
es el hecho[->12], humano[->13], voluntario[->14] o consciente[->15] y lícito[->16], que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas[->17], crear, modificar o extinguir derechos[->18]y obligaciones[->19]. El acto jurídico produceuna modificación en las cosas o en el mundo exter1. CLASIFICACIÓN DEL ACTO JURÍDICO

Existen diversos modos de clasificar los actos juridicos.

Los negocios jurídicos admiten una diversidad de clasificaciones, que son importantes porque sirven para analizar un determinado negocio desde diversos puntos de vista. A cada categoría corresponden efectos di¬versos, estatutos legales propios. En...
tracking img