Actos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LOS ACTOS JURIDICOS.

1) HECHOS Y ACTOS.
Hecho es en general todo lo que sucede, puede ser irrelevante jurídicamente como cerrar una puerta, caminar, etc..., o bien puede ser un hecho jurídico, esto es todo hecho o acontecimiento que produce una consecuencia de derecho.

Naturales
Los Hechos Involuntarios
Humanos Unilaterales
Voluntarios (AJ.)Bilaterales


Los hechos jurídicos pueden ser:

- Hechos jurídicos naturales, que no dependen de la voluntad ni de la capacidad, como nacimiento, muerte, transcurso del tiempo.

- Hechos jurídicos humanos que pueden ser involuntarios (no hay voluntad consciente como en los hechos de un demente o un infante) o voluntarios que pueden ser hechos jurídicos o actos jurídicos.

Los hechosjurídicos son aquellos hechos humanos voluntarios a los cuales la ley atribuye un efecto jurídico no querido o distinto del perseguido por su autor, pueden ser lícitos o ilícitos.

En definitiva entonces, en esta materia es requisito indispensable precisar que los hechos y circunstancias que se generan en el mundo y que provocan consecuencias jurídicas pueden tener su origen en la naturaleza o en lavoluntad del hombre. Cuando los hechos de la naturaleza provocan consecuencias jurídicas; entonces se denominan hechos jurídicos; sino provocan ninguna consecuencia jurídica en el caso reciben el nombre de hechos simples o materiales.

Teniendo presente lo anterior podemos definir el hecho jurídico como todo suceso o acontecimiento de la naturaleza del cual depende, en virtud de una disposiciónnormativa, la reacción, modificación o extensión de un derecho o de una obligación jurídica como ejemplos de hecho jurídicos podemos señalar: la muerte, nacimiento, mayoría de edad, la perdida de la facultad, mentales, ect.


2) EL ACTO JURIDICO.
Los actos jurídicos son actos humanos conscientes y voluntarios destinados a producir un efecto jurídico predeterminado y querido por el autor quepuede consistir en crear, modificar, transmitir o extinguir derechos y obligaciones. Pueden ser unilaterales o bilaterales.

a) REQUISITOS DE EXISTENCIA Y VALIDEZ:
Cierta doctrina distingue entre los Requisitos de Existencia y los de validez, sin los primeros el acto no existiría, sin los segundos adolecería de un vicio de nulidad.
Requisitos de Existencia:
- Voluntad
- Objeto
- Causa
-Solemnidades, en los casos en que la ley las exija.

Requisitos de Validez: Art. 1445.
- Capacidad de las partes.
- Voluntad exenta de vicios.
- Objeto lícito.
- Causa lícita.

a.1) LA VOLUNTAD.

Concepto: Es la facultad de determinarse a ciertos actos, potencia del alma que mueve a hacer o no una cosa. La palabra voluntad se reserva para los actos jurídicos unilaterales, ya que elconcurso de voluntades necesario para los actos jurídicos bilaterales se llama CONSENTIMIENTO.

a.1.1) Requisitos de la voluntad
Que sea seria, o sea que se manifieste con el fin de producir un efecto jurídico.

Que se exteriorice, es decir, que se de a conocer y no permanezca en el fuero interno de las personas; para crear una relación jurídica debe ser conocida, de ahí que seanabsolutamente incapaces los sordomudos que no pueden darse a entender por escrito. La exteriorización de la voluntad puede hacerse personalmente o representado.

Voluntad Expresa y Tácita:
La expresa se manifiesta por cualquier medio que la indique, la palabra, la escritura, los signos.

La voluntad tácita se infiere de ciertos antecedentes, ya sean éstos acciones positivas u omisiones delindividuo.

Ej. Aceptación tácita es todo acto en ejecución del mandato.





CONSENTIMIENTO: Es el concurso de voluntades necesario en los actos jurídicos bilaterales.


a.1.2) Vicios que afectan la voluntad.



Error


Vicios del Consentimiento Fuerza


Dolo


El Error.
Art. 1451: "Los vicios de que puede adolecer el consentimiento, son error, fuerza y dolo." En...
tracking img