Actos juridicos

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
Los vicios de la voluntad
Enviado por Tomy
Partes: 1, 2, 3

Partes: 1, 2, 3
1. Premisa
2. Vicios de la voluntad. Error-Dolo- Violencia
3. El dolo
4. Violencia física
5. Intimidación
6. Bibliografía
PREMISA
La voluntad del sujeto constituye la esencia misma del acto jurídico a través de la declaración de la voluntad, pero esto no se agota en la manifestación tieneotros campos así como lo explican en la doctrina del negocio jurídico es decir la declaración de la voluntad, pues la falta de ella hace que el negocio no llegue a ser tal; que la declaración es solo suficiente, pues esta manifestación necesita que entre ambas existencias una imprescindible correlación toda vez que la manifestación debe dar contenido a la verdadera u real voluntad interna delsujeto y que entre lo que manifiesta el sujeto y lo que quiera exista también una necesidad necesaria e imprescindible correlación. Sin embargo, como también lo hemos dejado señale o señalando, se presentan casos en que la voluntad jurídica no lega a formarse ya sea por la ausencia del discernimiento, la intención, de la libertad. Además la voluntad manifestad debe responder a una determinación seriadestinada a crear resultados jurídico.
La voluntad generadora del acto jurídico, que es la voluntad.
------------------------------
Hechos y actos jurídicos I. la voluntad jurídica. Pág. 46
I. VICIOS DE LA VOLUNTAD: ERROR, DOLO Y VIOLENCIA.
1. CONCEPTO DE VICIOS DE LA VOLUNTAD
1. CONSIDERACIONES PREVIAS
a) Ignorancia o error: Existe ignorancia cuando la persona desconoce elsignificado de alguna cosa, y error cuando tiene una falsa idea al respecto. Al hablar de error como vicio de la voluntad se comprenden los dos conceptos.
El error puede ser de hecho o de derecho. El primero está referido a circunstancias fácticas (el ejemplo clásico es el de aquel que, deseando adquirir un determinado bien, termina comprando otro por su situación de confusión respecto de laindividualidad de uno y otro). El error de derecho, en cambio, se da por ignorar el otorgante del acto cuál es el régimen jurídico que resulta aplicable al mismo (las partes constituyen una sociedad con el objeto de funcionar como banco, ignorando que la ley de entidades financieras y su reglamentación tiene establecido un sistema cerrado al respecto). El error de derecho no impedirá los efectos legales delos actos lícitos, ni excusará la responsabilidad por los ilícitos.
El error de hecho, a su vez, puede ser esencial o accidental.
------------------------------
Teoría general de los actos o negocio jurídico
Existen distintos supuestos de error esencial:
- "acerca de la naturaleza del acto": creo estar comprando un bien, cuando en realidad sólo estoy alquilando su uso.
- "acerca del objeto":deseo comprar cien kg. de maíz y termino adquiriendo una tonelada.
- "acerca de la persona": quiero donar una suma de dinero al hijo mayor de una persona amiga, con el fin de costearle los estudios y se la dono al otro hijo que no tiene vocación alguna.
- "acerca de la causa principal del acto o sobre la cualidad de la cosa que se ha tenido en mira": quiero comprar un cuadro de Rafael y se meentrega una copia; aquí el error recae sobre la causa principal, porque yo me decidí a comprar teniendo en mira que debía ser un cuadro auténtico de ese artista. En cuanto al error sobre la cualidad de la cosa, se produciría si creo adquirir un perro de raza con "pedigree"
EFECTOS DEL ERROR:
En realidad, cuando el error recae sobre la naturaleza del acto o sobre el objeto, se produciría la falta deun elemento esencial de los actos jurídicos, por lo que la doctrina en general entiende que se trataría de supuestos de actos inexistentes.
Derecho civil parte general .t.II.pag.294
Para que haya nulidad tiene que existir el acto jurídico y en los casos señalados directamente no habría acto jurídico por ausencia de un elemento esencial (el objeto).
Es necesario resaltar que, para que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos juridicos
  • Actos juridicos
  • Actos Juridicos
  • ACTOS JURIDICOS
  • Actos juridicos
  • Los Actos Juridicos
  • Actos Juridicos
  • actos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS