Actos procesales

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Los actos procesales estàn sujetos a requisitos; unos se refieren al fondo y otros a su forma; unos son subjetivos y otros objetivos. Entre los requisitos de fondo se tiene, en primer lugar lacapacidad jurìdica de la persona que los ejecuta y su debida representaciòn en caso de que no obre en forma personal.
Las leyes no se limitan a ùnicamente considerar quienes pueden ejecutar actos, sinotambièn las formalidades que èstos deben reunir, còmo, cuàndo y dònde deben ejecutarse. Siendo èstos requisitos de foma.
Tales requisitos integran lo que se conoce como el debido proceso. Cuando losrequisitos se refieren al sujeto que ejecuta el acto se llaman subjetivos y cuando los requisitos se refieren al acto mismo se denominan objetivos.
Por ejemplo: son subjetivos la capacidad, larepresentaciòn y la legitimaciòn; y son objetivos los que constituyen formalidades del acto mismo (plazo para contestar la demanda).
Lugar y forma de los actos procesales.
Lugar.
Deben realizarse en lacircunscripción territorial en donde el juez ejerce jurisdicción ya sea en el propio juzgado o fuera de él. Los actos del juez y de las partes se realizan en la sede o recinto en que funciona elrespectivo juzgado o tribunal. Existen excepciones, como la recepción de la prueba de confesión o testimonial en el domicilio de la persona que se encuentra imposibilitada de concurrir al mismo, o elreconocimiento judicial que se realiza de ciertos lugares o cosas. Cuando el lugar donde se debe efectivizar el acto no se encuentra en la circunscripción territorial del juzgado o tribunal, se debelibrar un oficio o exhorto al juez de la correspondiente jurisdicción a fin de que se de cumplimiento a tal acto.
Forma.
Es la disposición mediante la cual se exterioriza el acto. El modo de expresióndebe ser escrita en idioma nacional. Cuando este modo de expresión no fuera conocido por la persona que deba prestar declaración, el juez o tribunal designará por sorteo un traductor público,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos Procesales
  • LOS ACTOS PROCESALES
  • Actos procesales
  • actos procesales
  • Actos Procesales
  • actos procesales
  • ACTOS PROCESALES
  • actos procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS