Resumen sobre lapidus y ostrovitianov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lapidus y Ostrovitianov

Manual de la economía política

Libro primero

El valor regulador del régimen de producción de mercancías

Capitulo primero

El trabajo, base del valor

La división del trabajo y la propiedad privada; condiciones previas al sistema económico basado en el intercambio. Necesidad del intercambio.

• La división del trabajo solo resulta posible en lasociedad moderna, porque los productores aislados, ocupados en distintas ramas del trabajo, entran en contacto unos con otros y ofrecen a los trabajadores de las demás especialidades los productos de su propio trabajo.
• Cuanto mas desarrollada es la sociedad, mas profunda es la división del trabajo, y cuanto mas importante es la relación entre las economías aisladas, mas estrecha es lainterdependencia de éstas.
• La sociedad comunista será un todo dirigido por un centro único. Este núcleo dirigente organizará la producción y la repartición.
• En la sociedad capitalista, las empresas pertenecen a diferentes propietarios privados y cada uno de ellos, al organizar su empresa, piensa en sus propios intereses y no en los de la sociedad.
• La relaciónentre economías distintas, que necesitan una de la otra, pero entre las cuales cada una constituye en elemento autónomo de propiedad, solo se puede efectuar de una manera: a través del intercambio de los productos en el mercado.
• Es posible que exista un régimen basado en el intercambio que no sea capitalista (por ejemplo: la economía soviética). La economía mercantil simple, que no se debeconfundir con la capitalista, esta relacionada con este tipo de economía.
• En la economía mercantil simple, el productor de la mercancía es dueño y vendedor de ella. En la economía capitalista, el productor no es el dueño de la mercancía, pertenece al capitalista que posee fábricas equipadas con maquinas y tiene los medios de producción.

Economía mercantil simple

El precio,regulador aparente de la economía basada en el intercambio

▪ El movimiento de precios dirige y regula la economía basada en el intercambio y este regulador actúa espontáneamente. Los precios se establecen en el mercado y son el resultado de la interacción entre los propietarios productores.

¿Cuales son las condiciones que determinan el precio?
Utilidad, oferta y demanda• No se puede determinar el precio solo a partir de la calidad, la duración, la necesidad, la utilidad, la relación entre la oferta y la demanda.
• La ley de la oferta y la demanda puede modificar los precios de las mercancías, pero no pueden determinar las proporciones en las cuales las mercancías se cambian en el mercado, una por otra o por dinero. Las variaciones de los preciosen el mercado, bajo la influencia de la oferta y de la demanda, no sobrepasan, por otro lado ciertos límites
• En numerosos casos no son la oferta y la demanda las que influyen sobre los precios, sino que es el precio el que influye sobre la oferta y la demanda.

Los gastos de la producción

• Costo de producción de una mercancía, en un sistema mercantil simple: materiaprima + gastos fijos + mano de obra
• El precio fluctuara por encima de este costo según la oferta y la demanda.
• De manera que, como los productores consideran solo la fabricación de mercancías y como son, a su vez, los propietarios y los comerciantes de lo que producen, llegamos a la conclusión de que el nivel del precio de un producto, entorno al cual se hacen sentiren el mercado variaciones limitadas, es finalmente determinado por los gastos del trabajo.

Balance: el trabajo, base del valor
El valor, expresión de las relaciones sociales

1. Todos los productos creados por el trabajo social, en un régimen basado en el intercambio, toman la forma de mercancías, es decir, de productos cuyo destino no es el consumo sino el intercambio. Para que...
tracking img