Actos procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación señala como antecedentes a nuestra Constitución Política de la República de Panamá haciendo referencia al debido proceso, y a los medios de defensa que cuentan los ciudadanos como son el habeas corpus, también se ha querido presentar los diferentes procedimientos que involucran los actos procesales, así como la formalidad que debenllevar estos para ser revestidos de legalidad. Se hace especial énfasis en las sentencias, las pruebas y los medios de pruebas. Al final se plantea una jurisprudencia relacionada con una sentencia que ha sido apelada y el derecho procesal comparado en países como Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana y Panamá.

2. ANTECEDENTES

Debemos iniciar el tema a tratar ACTOSPROCESALES, diciendo que la Constitución Política de la República de Panamá, nos dice lo siguiente:

El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas.

Nadie puede estar detenido más de veinticuatro horas sin ser puesto a ordenes de la autoridad competente. Los servidores públicos que violen este precepto tienen como sanción la pérdida del empleo, sin perjuicio delas penas que para el efecto establezca la Ley.

No hay prisión, detención o arresto por deuda u obligaciones puramente civiles.

Toda persona detenida debe ser informada inmediatamente y en forma que le sea comprensible, de las razones de su detención y de sus derechos constitucionales y legales correspondientes.

Las personas acusadas de haber cometido un delito tienen derecho a que sepresuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad en juicio público que le haya asegurado todas las garantías establecidas para su defensa. Quien sea detenido tendrá derecho, desde ese momento, a la asistencia de un abogado en las diligencias policiales y judiciales.

Todo individuo detenido fuera de los casos y la forma que prescriben esta Constitución y la Ley, será puesto enlibertad a petición suya o de otra persona, mediante la acción de hábeas corpus que podrá ser interpuesta inmediatamente después de la detención y sin consideración a la pena aplicable.

La acción se tramitará con prelación a otros casos pendientes mediante procedimiento sumarísimo, sin que el trámite pueda ser suspendido por razón de horas o días inhábiles.

El hábeas corpus también procederácuando exista una amenaza real o cierta contra la libertad corporal, o cuando la forma o las condiciones de la detención o el lugar en donde se encuentra la persona pongan en peligro su integridad física, mental o moral o infrinja su derecho de defensa.

3. CONCEPTO DE ACTOS PROCESALES
Son actos procesales los hechos voluntarios que tienen por efecto directo inmediato laconstitución, el desenvolvimiento o la extinción del proceso, sea que precedan de las partes o de sus auxiliares; del órgano judicial o de sus auxiliares; o de terceros vinculados a aquél con motivo de una designación, citación o requerimientos destinados al cumplimiento de una función determinada.

3.1 CLASES DE LOS ACTOS PROCESALES
El personal jurisdiccional (Jueces y Magistrados),realiza actuaciones resolutorias, encaminadas a resolver el objeto del litigio y las incidencias procesales que plantee su tramitación.

Los actos del tribunal o juzgado, por ejemplo:
3.1.0 Resoluciones jurisdiccionales:
3.1.1 Acuerdos: Son actuaciones orales, propias de un procedimiento oral como el laboral, y destinadas, a resolver las incidencias que en el juicio oral o en cualquier otraactuación que se produzca en presencia judicial se vayan produciendo. La única formalidad que se exige en relación con estas actuaciones es su constancia en acta.
3.1.2 Providencias: Son actuaciones destinadas a la ordenación material del proceso, por lo que normalmente sólo inciden en las actuaciones de mera tramitación del procedimiento, no requiriendo más forma que la determinación de lo...
tracking img