Actos unilaterales derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

ÍNDICE 02
INTRODUCCIÓN 03


CAPÍTULO ÚNICO
ACTOS UNILATERALES EN EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

CONCEPTO Y GENERALIDADES. 06
LUGAR QUE OCUPAN LOS ACTOS UNILATERALES EN EL
DERECHO INTERNACIONAL 10
ELEMENTOS 12
CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS UNILATERALES 14
ACTOS UNILATERALES AUTÓNOMOS 15
SUJETOS QUE PUEDEN PRODUCIR ACTOS JURIDICOS 17

CONCLUSIÓN 20BIBLIOGRAFÍA 22

INTRODUCCIÓN

La asunción de obligaciones internacionales por parte de los Estados es uno de los ámbitos más importantes del derecho internacional. Si bien existen variadas formas por las que un Estado puede asumir obligaciones, el estudio del tema se ha centrado en los tratados y en la costumbre, fuentes principales del derecho internacional según queda reflejado en elartículo 38 del Estatuto de la Corte que las enumera. Sin embargo, también existen otras modalidades menos estudiadas y definidas, como el tema que nos ocupa: los actos unilaterales.

Los actos unilaterales han sido objeto de examen por la doctrina internacional desde hace varias décadas; uno de los primeros trabajos sobre el tema fue de Anzilotti en 1929; desde entonces, los estudios de autores derenombre como Pfluger, Venturini, Biscottini, Degan, Suy, Guggenheim, Cahier, y de hispanoamericanos como Barberis, Villagrán Krammer y Miaja de la Muela reflejan la importancia y la atención que se le ha prestado al tema.

Por otra parte, los tribunales internacionales han también considerado algunos de esos actos y comportamientos unilaterales del Estado; inicialmente en la decisión sobreGroenlandia Oriental, por la Corte Permanente de Justicia Internacional (CPJI) en 1933. En esa ocasión, la corte concluyó que Noruega no podía, sobre la base de la declaración formulada por el ministro de relaciones exteriores, Ihlen, poner dificultades al ejercicio de la soberanía de Dinamarca sobre el territorio de Groenlandia Oriental. La corte estimó que la declaración Ihlen era vinculantejurídicamente; que constituía una promesa, quizás un reconocimiento, y en cualquier caso era una declaración unilateral, un acto unilateral de naturaleza jurídica.

En el mismo sentido, los actos unilaterales fueron discutidos en las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 1974 sobre los ensayos nucleares, cuando Nueva Zelanda y Australia solicitaron a la corte que declarara que losensayos nucleares que realizaba Francia en el Pacífico eran contrarios al derecho internacional y por ende debían cesar. La corte concluyó entonces que las declaraciones de las autoridades francesas eran vinculantes jurídicamente y que no había dudas en cuanto a la capacidad de estas personalidades para obligar o comprometer al Estado en sus relaciones internacionales.

Esta decisión, que se refierea uno de los actos unilaterales materiales, la promesa, ha facilitado el estudio del tema, pues la corte reconoció que las declaraciones unilaterales pueden comprometer jurídicamente al Estado, que pueden ser oponibles al Estado autor, además de que su forma no es determinante, pues son manifestaciones de voluntad que deben ser claras, con objeto preciso y hechas públicas, que se les otorguenotoriedad.

Otro caso significativo es el de las actividades militares y paramilitares, en el que la CIJ reconoció que los Estados son libres de contraer obligaciones unilaterales sin condiciones ni límites de duración, y con condiciones y reservas. La corte precisó en este caso que el carácter unilateral no le permite al Estado modificarlas unilateralmente. Debe considerarse también la decisiónsobre la controversia territorial entre Burkina Faso y Mali, en el que se analiza el elemento de intención para determinar el carácter jurídico del acto o de la declaración del representante del Estado.

A pesar del abundante estudio doctrinal del tema, y de su consideración por los tribunales internacionales, el examen del tema de los actos unilaterales ha demostrado ser complejo y su...
tracking img