Actriz

Páginas: 17 (4131 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013

Parcial domiciliario de Historia del teatro universal II.
Lic. Claudia Blasetti
Alumna: Renata Boldini
Formación del actor, E.M.A.D.

Introducción
Como es sabido el teatro de Shakespeare es producto de la fusión de las diferentes estéticas e ideologías de la época y del contexto histórico-social en que se encontraba Inglaterra. En su obra se pueden observar:
Influencias medievales:El teatro inglés que proviene más de los misterios que de las tragedias de Séneca. Tienen influencias del teatro profano, lo cual se puede ver en la utilización del espacio y en la diversidad de lugares donde ocurre la acción. Se observan apariciones místicas, como fantasmas, brujas.
Influencias del Renacimiento:
Es de suma importancia la teoría de las tres esferas: Según Aristóteles eluniverso se dividía en tres esferas. La primera correspondía al mundo celestial, es decir el universo, los planetas, la estrellas gobernados por ángeles, que son pura inteligencia, y están limitados por el primer motor. La segunda, el mundo sublunar, donde se encuentra la tierra, las criaturas y el hombre, todo ello formado por los 4 elementos (tierra, agua, aire, fuego). La tercera esferacorrespondía al Estado, es decir las leyes de gobierno. Las almas de cada ser estaban ordenadas jerárquicamente, estando más bajo los objetos sin alma; luego las criaturas como las planta con alma vegetativa; le seguían las almas sensibles (los animales); el hombre que posee un alma vegetativa y sensible y a la vez un alma racional, por último los ángeles que son pura inteligencia, y, en la cima Dios,que es pura acción.
Estas tres esferas se encuentran en perfecto equilibrio entre sí, cada cosa posee su función y su razón de ser según la voluntad de Dios. Por tanto el funcionamiento de una esfera garantiza el funcionamiento de las demás. Y al contrario si una se derrumba, significa la destrucción universal.
A partir de estas esferas y de la gradación de almas, se creerá que el hombre denaturaleza bondadosa, fue creado por Dios para gobernar el mundo a través del conocimiento. Para acercarse a Dios deberá conocer la obra de éste, es decir lo que lo rodea. Será el nexo entre las bestias y los ángeles y deberá subyugar lo sensible a lo racional, es decir, poner los instintos al servicio de la inteligencia. El hombre será el único capaz de mantener la armonía de las cosas. Esto sedenominará la teoría optimista del Renacimiento.
Influencias barrocas:
El Barroco es una época contrapuesta al Renacimiento que destaca por un siempre presente sentimiento de desconfianza, pesimismo y desengaño. En contraposición con la teoría optimista Maquiavelo propondrá una teoría más práctica, la cual consistirá en tomar al hombre como naturalmente malo y demoníaco. La manera de gobiernoserá a través del miedo y de la fuerza. El hombre para imponerse, sin importar el medio ni el costo, deberá parecerse al animal: “ser zorro para conocer los lazos y león para ahuyentar a los lobos… en consecuencia un Príncipe prudente no debe cumplir su palabra sino cuando pueda hacerlo sin perjudicarse”1
Estarán presentes además en las obras la dificultad para definir la diferencia entra larealidad y la apariancia tímpica del barroco, los juegos de espejos, los ambientes oscucos, la duda.
A partir de la lectura de “Shakespeare y la naturaleza del hombre” de T. Spencer me propongo analizar las obras “Hamlet”, “Macbeth” y “Otelo”, teniendo en cuenta la teoría optimista del renacimiento, la teoría maquiavélica, relacionándolo con las influencias en las obras del autor del mundo medieval,el renacentista y el barroco. Analizaré las relaciones entre los personajes de las obras y propondré un final alternativo.


“Hamlet, príncipe de Dinamarca”
Esta obra, junto con Macbeth, será una dura crítica al mecanismo del poder y a la corte isabelina por parte de Shakespeare. Si bien los conflictos surgen de experiencias personales de cada personaje, lo que les sucede se refleja en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actriz
  • actriz
  • actriz
  • Actriz
  • Actriz
  • Actriz
  • actriz
  • actriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS