Actuación De San Martín Durante Las Guerras De La Independencia

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Actuación de San Martín durante las guerras de Independencia
Año: 1812
Gobernante: Primer Triunvirato
9 de marzo: arribó a Buenos Aires
Durante ese año se dedicó a crear el Regimiento deGranaderos a Caballo, luego de que el gobierno aceptó su propuesta de crearlo el 16 de marzo.
Junto con Carlos María de Alvear fundó la Logia de los Caballeros Racionales, que pasó a llamarse Logia Lautaro,en honor del cacique Lautaro (llamado araucano por los españoles y mapuche por su pueblo).
En octubre de ese año, dirigió un movimiento armado contra el gobierno, ya que lo consideraban poco decididopara la independencia. Como consecuencia, se creó un Segundo Triunvirato.
Año: 1813
Gobernante: Segundo Triunvirato
La primera misión de San Martín y su regimiento de granaderos a caballo fuedetener las incursiones de los realistas de Montevideo al río Paraná. Se estableció con sus tropas en el convento de San Carlos (en San Lorenzo).
3 de febrero: se enfrentó con 300 realistas a orillas delrío, frente al convento. Luego de que ganó la batalla; pasó a ser llamada batalla de San Lorenzo, debido al lugar en que ocurrió.
Año: 1814
Gobernante: Segundo Triunvirato, luego Gervasio Antoniode Posadas.
Después de la victoria, fue puesto al mando del Ejército del Norte, en reemplazo de Manuel Belgrano.
17 de enero: San Martín se encuentra con Belgrano en la posta de Yatasto. Esteencuentro es conocido como el “abrazo de Yatasto”.
Debido a las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, el ejército del Norte había quedado deshecho; por lo que San Martín decidió retroceder a San Miguel deTucumán para reforzarlo y prepararlo. Allí ideó un plan para liberar Perú, que consistía en cruzar la Cordillera de los Andes y atacar Lima desde el mar, en lugar de intentar atacar Lima cruzando todo elterritorio del Alto Perú.
Cuando tomó el poder Posadas, nombró a San Martín gobernador de Cuyo. Allí comenzó con los preparativos para la campaña al Perú; pero luego de la Batalla de Rancagua, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San martín y la independencia del perú
  • Chihuahua durante de guerra de independencia
  • Ensayo e san martin en la independencia del peru
  • Historia del mar durante la guerra de independencia en venezuela
  • San Martín y la Independencia del Perú
  • Mendoza, la independencia y san martín
  • San Martin
  • San Martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS