Mendoza, la independencia y san martín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9470 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Mendoza, la independencia y San Martín”
07/07/2010
Prof. María Victoria Franco de Mondotte

01. Introducción

02.- Fundación /ones de Mendoza

03.- Dependencia de Chile y de Córdoba-Buenos Aires

04.- Invasiones indígenas – Sobremonte - Amigorena

05.- Fundación del Fuerte de San Rafael

06.- Invasiones Inglesas

07.- Mendoza hacia 1810
08.- Noticias de mayo y decisiones
09.-Morenismo en Mendoza
10.- Junta Grande - Triunviratos
11.- Asamblea del año XIII
12.- San Martín en Mendoza
13.- Exilio chileno después de Rancagua
14.- Objetivos de San Martín en Mendoza - Parlamento (La Consulta)

15.- La convocatoria al Congreso

16.- ¿Por qué Tucumán?

17.- La ciudad de la independencia

18.- Funcionamiento del Congreso

19.- Actuaciones iniciales

20.- LaDeclaración de la Independencia

21.- La monarquía y los federales

22.- ¿Qué estaba ocurriendo en el territorio del ex Virreinato?
23.- Monarquismo
24.- Pensamiento de San Martín

25.- El traslado

26.- Hacia la anarquía-autonomía de 1820
27.- Mendoza: un pueblo en armas
01. Introducción

Antes de desarrollar los temas, quiero contarles que, como mis estudios tanto primarios,secundarios y de Profesorado los realicé en la ciudad de Buenos Aires, donde vivía con mi familia, nunca conocí nada respecto del pasado Mendoza.

Cuando en el año 1981 comencé a ejercer la docencia en San Rafael, más precisamente en el Colegio Nacional, esa falencia que tenía no fue evidente, ya que los programas de estudio eran los mismos para todo el país.

Fue en el año 1991, cuando asistí enMendoza capital a un Congreso de Historia Regional, que recién reparé que esa insolvencia no era mía exclusivamente, ya que en Mendoza, nadie estudiaba su historia, tampoco en los profesorados.

Al año siguiente, cuando ya se avecinaba la transferencia de escuelas de la Nación a las Provincias, junto a otros colegas, fui convocada para revisar y reformar los programas de estudios de los que se llamabaen ese entones “ciclo superior” (los 4tos. y 5tos. años), del Colegio Nacional.

Y ahí fue que propuse y fue aceptado, incluir la materia “Historia de Mendoza” en 5to. año, lo que se mantuvo durante varios años.

Actualmente, en la modalidad de Ciencias Sociales, con uno u otro nombre, están presentes tanto la historia de San Rafael como la de la provincia. Y también en el profesorado deHistoria tienen cabida estos estudios.

Como ven, no todo pasado fue mejor. Imagínense lo que era no conocer nada sobre el pasado de nuestro suelo… Algo de Argentina, siempre desde una óptica porteña, mucho de Europa, casamientos de reyes y príncipes, guerras, tratados de paz, etc. Y nada de historia de nuestra región…

02.- Fundación /ones de Mendoza

Yendo ya al tema que nos convoca, creoimportante comentar que, para hablar de “independencia”, antes debemos hacerlo de la “dependencia”, y por eso nos vamos a ubicar en una Mendoza que comenzó siendo una ciudad fundada por españoles, provenientes de Chile en el año 1561, al mando de Pedro Ruiz del Castillo.

El nombre de Mendoza, se debe a que el entonces Capitán General de Chile, se llamaba García Hurtado de Mendoza.

El lugarelegido fue el pintoresco valle de Guentata; hoy tenemos la posibilidad de ubicar a la Plaza Pedro del Castillo y el Museo del Área Fundacional. (inaugurados en 1993, bajo la gobernación de Rodolfo Gabrielli)

Allí ya existía un asentamiento huarpe, con obras de riego artificial y floreciente cultura.

La ciudad tuvo 2 fundaciones, pero a diferencia con lo ocurrido con la de Buenos Aires, entre unay otra no pasaron 44 años (de 1536, la fundada por Pedro de Mendoza y la de 1580, fundada por Juan de Garay), sino solo 1 año.
Y así como Buenos Aires fue corrida 15 cuadras hacia el Norte, (desde el Parque Lezama hasta donde hoy se encuentra la Casa de Gobierno), en el caso de la ciudad de Mendoza, solo fue trasladada 300 metros, también hacia el Norte y fue llamada “Resurrección”, nombre que...
tracking img