actuadores electricos

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
INSTITUTO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES



Tarea: Actuadores Eléctricos

Materia
Automatización y Robótica.

Presenta:
-Eva Selene Garza Meléndez


Catedrático:
Jorge Alberto Rodríguez Montañez

Cd. Reynosa, Tamps. Mayo, 2015

Actuadores Eléctricos
Se le da el nombre de actuadores eléctricos cuando se usala energía eléctrica para que el robot ejecute sus movimientos. Los actuadores eléctricos se utilizan para robots de tamaño mediano, pues éstos no requieren de tanta velocidad ni potencia como los robots diseñados para funcionar con actuadores hidráulicos o neumáticos. Los robots que usan la energía eléctrica se caracterizan por una mayor exactitud y repetibilidad.
 Son los más utilizados en losrobots industriales en la actualidad, pero no solo ahí sino también en el entorno de la investigación y la enseñanza y por supuesto en domótica. Existen multitud de motores eléctricos siendo su campo de aplicación realmente extenso pues podemos encontrarlos en los sitios más diversos.
Se utilizan en la industria formando parte de complejos sistemas de elevación, transporte, etc... o en cualquierelectrodoméstico como una lavadora, lavavajillas, etc... Pues bien la primera idea fundamental es que su tamaño varía en relación con la potencia que desarrolla.
Tipos de Motores Eléctricos.
Existen gran variedad de motores eléctricos, podemos clasificarlos según el tipo de corriente que utilizan para su alimentación o el tipo de movimiento que producen aquí nos centraremos en el estudio de los tipossiguientes:
MOTORES DE CONTINUA (DC)
DC (Direct Current) o también llamados CC (corriente continua) de los usados generalmente en robótica. Los hay de distintos tamaños, formas y potencias, pero todos se basan en el mismo principio de funcionamiento.
Accionar un motor DC es muy simple y solo es necesario aplicar la tensión de alimentación entre sus bornes. Para invertir el sentido de giro bastacon invertir la alimentación y el motor comenzará a girar en sentido opuesto.
-ESTRUCTURA.
El motor de corriente continua está compuesto de 2 piezas fundamentales:
Rotor :
 Constituye la parte móvil del motor, proporciona el troqué para mover a la carga. Formado por:
Eje: Formado por una barra de acero fresada. Imparte la rotación al núcleo, devanado y al colector.
Núcleo: Se localiza sobre el eje.Fabricado con capas laminadas de acero, su función es proporcionar un trayecto magnético entre los polos para que el flujo magnético del devanado circule.
 Estator:

Constituye la parte fija de la máquina. Su función es suministrar el flujo magnético que será usado por el bobinado del rotor para realizar su movimiento giratorio.
Está formado por:

Armazón: Denominado también yugo, tiene dosfunciones primordiales: servir como soporte y proporcionar una trayectoria de retorno al flujo magnético del rotor y del imán permanente, para completar el circuito magnético.
Imán permanente: Compuesto de material ferromagnético altamente remanente, se encuentra fijado al armazón o carcasa del estator. Su función es proporcionar un campo magnético uniforme al devanado del rotor o armadura, de modoque interactúe con el campo formado por el bobinado, y se origine el movimiento del rotor como resultado de la interacción de estos campos.
Escobillas: Las escobillas están fabricadas se carbón, y poseen una dureza menor que la del colector, para evitar que éste se desgaste rápidamente. Se encuentran albergadas por los porta escobillas. Ambos, escobillas y porta escobillas, se encuentran en una delas tapas del estator.


MOTORES DE ALTERNA (AC)
Los motores de corriente alterna son aquellos que transforman la corriente alterna en movimiento y de ahí su nombre. Debido a su difícil control este tipo de motores no han tenido  apenas aplicaciones en la robótica hasta hace unos cuantos años, su campo de actuación a estado prácticamente limitado al entorno industrial. Gracias a las mejoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actuadores electricos
  • Actuadores Electricos
  • actuadores electricos
  • Actuadores electricos
  • ACTUADORES ELECTRICOS TAREA 3
  • Actuadores electro hidraulicos
  • Actuadores Electricos AUMA
  • Ejercicios Circuitos, Actuadores Eléctricos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS