Actuadores neumaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRE-INFORME
“Actuadores Neumáticos y Válvulas distribuidoras”

Presentado por:
O. SANTIAGO GONZÁLEZ ARIAS

Dirigido a:
ING. JORGE ENRIQUE ROA LEON

Pontificia Universidad Javeriana
Procesos Industriales
Bogotá D.C
2010
OBJETIVO
* Percibir aplicaciones de la neumática en el ámbito ambiental

MARCO TEÓRICO

* ACTUADORES NEUMATICOS

Encontramos que el trabajorealizado por un actuador neumático puede ser lineal o rotativo.

* ACTUADOR NEUMATICO LINEAL

Podemos ver que los cilindros neumáticos independientemente de su forma constructiva, representan los actuadores más comunes que se utilizan en los circuitos neumáticos. Existen dos tipos fundamentales de los cuales derivan construcciones especiales.

CILINDROS DE SIMPLE EFECTO
Este contienesolamente una entrada de aire para producir una carrera de trabajo en un solo sentido. Como podemos ver en la (figura 1) el embolo se hace retornar por medio de un resorte interno o por algún otro medio externo, como cargas o movimientos mecánicos; este puede ser de tipo “normalmente adentro” o “normalmente afuera”

Figura No. [ 1 ] - cilindro de simple efecto tipo "dentro"

Estos se pueden utilizarpara sujetar, marcar, expulsar etc. Tienen un consumo de aire algo más bajo que un cilindro de doble efecto de igual tamaño. Sin embargo, hay una reducción de impulso debida a la fuerza contraria del resorte, así que puede ser necesario un diámetro interno algo más grande para conseguir una misma fuerza.

Podemos encontrar a continuación una simbología para estos tipos de cilindro;

Figura No.[ 2 ] – simbología normalizada, cilindro de simple efecto.

Se ilustran algunos ejemplos de estos cilindros de simple efecto en las (figuras No, 3 y 4), en donde encontramos diferencias constructivas pero todos presentan el mismo mecanismo de funcionamiento.

Figura No 3 y 4, por gentileza de FESTO Pneumatic S.A
Figura No. 3– simple efecto “tradicional” Figura No.4 – simple efecto con guiador y camisa plana

CILINDROS DE DOBLE EFECTO

Vemos q este tipo de cilindro contiene dos entradas de aire para producir carreras de trabajo de salida y retroceso. Su denominación se debe a q emplean las dos caras del embolo es decir aire en ambas cámaras por lo que pueden realizar trabajo en ambos sentidos.

Como podemos ver en la (figura No. 5), su estructura ycomponentes internos son prácticamente iguales a los cilindros de simple efecto, pero las variaciones las encontramos en la culata anterior q ahora ha de tener un orificio roscado para poder realizar la inyección de aire comprimido. El perfil de las juntas dinámicas también variara debido a que se requiere la estanqueidad entre ambas cámaras.

Figura No. 5 – Cilindro de Doble efecto

Elcampo de aplicación de los cilindros de doble efectos es mucho más extenso que el de los de simple, incluso cuando no es necesaria la realización de esfuerzo en ambos sentidos. Para poder realizar un determinado movimiento (avance o retroceso) en un actuador de doble efecto, es preciso que entre las cámaras exista una diferencia de presión. Por norma general, cuando una de las cámaras recibe aire apresión, la otra esta comunicada con la atmosfera y viceversa.

Podemos ver, y encontramos con esto q los actuadores lineales de doble efecto son los componentes más habituales en el control neumático. Esto se debe a:

*se tiene la posibilidad de realizar trabajo en ambos sentidos (carreras de avance y retroceso)
*no se pierde fuerza en el accionamiento debido a la existencia de muelle enposición

Pero igualmente podemos ver que estos actuadores consumen el doble de aire q los de simple efecto ya q se necesita inyección de aire comprimido para producir la carrera de avance como la de retroceso.

También podemos ver una pequeño desfase entre fuerzas y velocidades de las carreras, aspecto q es denominado:

DESFASE FUERZA VELOCIDAD

Esto lo podemos ver en los actuadores...
tracking img