Actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFICIOS SOCIALES

Los beneficios sociales son irrenunciables:

Los beneficios sociales que corresponden al trabajador tienen el carácter de irrenunciables, siendo consagrado este criterio por la Constitución Política vigente en el inciso 2 de su artículo 26º de la Constitución Política.  Estos surgen como consecuencia del establecimiento de una relación de trabajo.

En ese sentido, elcumplimiento no es renunciable para el trabajador y no es potestativo para el empleador: es obligatorio y exigible por los medios que franquea la ley.

Derechos y Beneficios:

Un flamante beneficio social es el goce de 60 días de vacaciones cuando se haya acordado la acumulación del descanso físico de dos periodos anuales, pues, antes del vigente decreto legislativo 276 (Ley de la carreraadministrativa) el obrero o el empleado que no disfrutaba sus vacaciones en el mes programado según su rol, los perdía sin opción a prorroga, ni menos a compensación económica, como al contrario si obtienen desde hace varios años los dependientes del sector privado, percibiendo triple remuneración vacacional por descanso frustrado. (D. Leg. Nº713).

✓ Subsidio por deceso:

Esta subvención se otorgaa los deudos del trabajador estatal por un monto similar a 3 remuneraciones mensuales globales, en orden excluyente, al cónyuge, a los hijos, a los padres o a los hermanos. Si el fallecimiento es de un familiar directo (esposo(a), hijos o progenitores), el subsidio será de 2 remuneraciones integras.

Por ejemplo: Si en un accidente muere una empleada de la ONPE, esta percibirá la suma deS/.900, si su haber mensual es de S/.450, debiendo acreditar el parentesco mediante las partidas edilicias de nacimiento y defunción así como la declaración judicial de herederos.

COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIO

La Compensación por Tiempo de Servicios, es un derecho laboral que les corresponde a los trabajadores del sector privado y publico. Los empleadores están en la obligación de depositarla CTS de sus trabajadores del primer semestre hasta el 15 de mayo y del segundo semestre hasta el 15 de noviembre de cada año, en el calculo de la CTS, se comprende a la remuneración Básica y remuneraciones variables, el trabajador tiene derecho a disponer del 50% de su CTS por ser de libre disposición.

Origen del beneficio:

Ley 4916 (1924).-

▪ Operaba como una indemnizaciónpor el despido sin causa.
▪ Se perdía si el despido era motivado o si el empleado se retiraba sin aviso.
▪ Aplicable sólo a los Empleados.
▪ Se trata del beneficio económico más antiguo (80 años de vigencia).

Propósito:

La CTS tiene como propósito fundamental prever el riesgo que origina el cese de una relación laboral y la consecuente pérdida de ingresos en lavida de una persona y su familia.

Características:

❖ Intangible e inembargable: salvo por alimentos y hasta el 50%.
❖ Abono: al cese del trabajador. Todo pacto en contrario es nulo, salvo excepciones de ley.
❖ Juicio de alimentos: el empleador debe informar al juzgado. El mandato de embargo se notifica directamente al depositario.
❖ CTS como biencomún: desde el matrimonio civil, o a los dos años continuos de la unión de hecho.
Trabajadores que pueden percibir la CTS:

Aquellos trabajadores que laboren como mínimo 4 horas diarias en promedio; si el trabajador labora 5 días a la semana deberán de tener una jornada mínima de 20 horas semanales.

Trabajadores que se encuentran excluidos de la CTS:

En primer lugar se encuentran aquellostrabajadores que no hayan prestado servicio a un mismo empleador como mínimo un mes; por ejemplo si el trabajador ha prestado 15 días o 20 días y no ha llegado al mes numero de servicios no recibirá la CTS;

Así mismo aquellos trabajadores que laboren una jornada inferior a 4 horas diarias; de igual manera aquellos trabajadores que se encuentren dentro de los regímenes especiales; por ejemplo...
tracking img