Actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

CIVIL I

ENSAYO
“Análisis del Capitulo IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; con respecto de la Ciudadanía Mexicana”

ALUMNO
ANGEL OMAR CASTILLA CASTILLA

FECHA DE ENTREGA:
01 DE Diciembre DE 2009
Análisis del Capitulo IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; con respecto de la CiudadaníaMexicana.

Introducción

Para hablar del Título Primero Capitulo IV Constitucional es necesario hablar primero del concepto de ciudadanía y lo que éste implica. En términos muy simples ciudadanía es la cualidad y el derecho de ser ciudadano, es decir, poseer personalidad jurídica – capacidad de goce y ejercicio -, sin embargo el concepto ciudadanía refiere también una serie de derechos, tantopolíticos como administrativos.

En primer lugar la calidad de ciudadano, sin importar la legislación de la que se trate, se adquiere al pertenecer a un Estado Nación, lo que indica un sentido de pertenencia y arraigo con una determinada geopolítica, cubriendo una serie de características físicas y mentales – aquí sí, atendiendo a las particulares legislaciones – y para el caso de nuestraConstitución también exige “tener un modo honesto de vivir”.

A lo largo de la historia con el concepto ciudadanía lo que se ha querido dar a entender es, sobre todo, este sentido de pertenencia a una tierra, un país o Estado Nación, alimentando así uno de los tantos metarrelatos[1], que hoy debido al fenómeno globalización se ha visto rebasado, así como tantos otros de ésta misma naturaleza. Estose debe a la gran influencia entre las diversas culturas mundiales de manera trascendental pero principalmente rápida por medio de las herramientas que se tienen al alcance de casi todos los pobladores del planeta. Es debido a este sentido de arraigo que se le dio, que tomo un contenido político y por consecuencia, a su debido momento, también adquirió un sentido electoral. Es bajo el contextoelectoral que el ciudadano obtiene la prerrogativa al sufragio, es decir, votar y ser votado.

Así pues, como uno de los rasgos característicos de la ciudadanía, encontraremos cómo en la mayoría de los casos un derecho es también una obligación y viceversa, siendo en ésta condición la única en la que este fenómeno ocurre. Esto lo podremos corroborar en el contenido de este proyecto.

Articulos:Crítica y analisis

Como ya se ha mencionado podemos ubicar los elementos de pertenencia, condición física y moral o particular en un sentido general

ARTICULO 34. SON CIUDADANOS DE LA REPUBLICA LOS VARONES Y LAS MUJERES QUE, TENIENDO LA CALIDAD DE MEXICANOS, REUNAN, ADEMAS, LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

I. HABER CUMPLIDO 18 AÑOS, Y
II. TENER UN MODO HONESTO DE VIVIR.

Dentrode las facultades o derechos reconocidos Constitucionalmente para los ciudadanos mexicanos están las de sufragio, ya que es éste texto el que determina nuestro régimen democrático; se reconocen los derechos de asociación política, de manera pacífica y de petición – que sólo se puede ejercer en la praxis por medio de los partidos políticos – de manera implícita se reconoce también el derecho aparticipar en la vida política nacional, sin embargo, esto se regula en el art. 41 Constitucional. Con respecto de la fracción IV del art. 35 es de destacarse que la Guardia Nacional es una institución actualmente inexistente de manera que tanto su mención como reconocimiento en el texto Constitucional esta sobrado y no tiene fundamento ni razón de ser.
ARTICULO 35. SON PRERROGATIVAS DELCIUDADANO:
I. VOTAR EN LAS ELECCIONES POPULARES;
II. PODER SER VOTADO PARA TODOS LOS CARGOS DE ELECCION POPULAR Y NOMBRADO PARA CUALQUIER OTRO EMPLEO O COMISION, TENIENDO LAS CALIDADES QUE ESTABLEZCA LA LEY;
III. ASOCIARSE INDIVIDUAL Y LIBREMENTE PARA TOMAR PARTE EN FORMA PACIFICA EN LOS ASUNTOS POLITICOS DEL PAIS;
IV. TOMAR LAS ARMAS EN EL EJERCITO O GUARDIA NACIONAL PARA LA DEFENSA...
tracking img