Actualización normas de emision riles

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Actualización sobre normas de emisión y control de las descargas de RILES
(DS 46 y DS 90)

Desde ya hace una década se esta aplicando en nuestro país, normas ambientales con las que se buscan regular las características de las agua residuales que se emiten en distintos tipos de cuerpos receptores.
Dado el tiempo ya transcurrido, tanto los organismos fiscalizadores como las entidades quecalificaron como fuente emisora (industrias en general), ya han adquirido una gran experiencia en este tema, por lo que gracias a esto se dio un gran aporte al proceso de revisión de los decretos DS-90 y DS 46.


Norma de emisión de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales.
DS N° 90 (30-05-2000)

Esta norma debe ser cumplida por fuentes emisoras que descarguen losresiduos líquidos generados en sus procesos a cuerpos de aguas, calificando como tales cuando su carga contaminante media diaria en máxima generación de cargas contaminantes (máxima producción) antes de cualquier tratamiento, sea superior en uno o más de los parámetros característicos, basados en la carga generada en las aguas servidas de 100 personas considerando 200 litros por cada una al día.Existiendo distintas tablas de características dependiendo del punto específico de la descarga de los RILES, diferenciando por ejemplo aguas fluviales a aguas marinas dentro de zona de protección litoral.
Esta norma publicada en el diario oficial en marzo del 2001. Para los establecimientos existentes que calificaron como fuente emisora, se les definió una fecha de cumplimiento según cronograma parala construcción e implementación de un sistema de tratamientos para sus aguas. A diferencia de las instalaciones nuevas quienes deben cumplir inmediatamente desde la fecha de entrada en vigencia de la norma.
Quedando la fiscalización a cargo de DIRECTEMAR o SISS dependiendo de donde se realicen las descargas, pero normando un autocontrol al establecimiento según características y días de descargade sus residuos.

Norma de emisión de residuos líquidos a aguas subterráneas.
DS N°46 (08-03-2002)

Esta norma debe ser cumplida por fuentes emisoras que descarguen los residuos líquidos generados en sus procesos mediante infiltración a aguas subterráneas ya sea por zanjas, lagunas, etc. , calificando como tales cuando su carga contaminante media diaria en máxima generación de cargascontaminantes (máxima producción) antes de cualquier tratamiento ,sea superior en uno o más de los parámetros característicos, basados en la carga generada en las aguas servidas de 100 personas considerando 200 litros por cada una al día. La norma no permite descargas de los establecimientos directamente a zonas saturadas de los acuíferos, salvo que la emisión generada sea de igual o mejor calidad ala del acuífero, si existiera el caso que el acuífero tuviera un parámetro mayor al exigido como parámetro característico según tablas de esta norma, el límite máximo de este parámetro podrá ser igual al valor de ese acuífero puntualmente.
De igual manera pese a la distinta vulnerabilidad y diferentes características se diferencian dos tablas para esta norma, dependiendo de la vulnerabilidad, sies media o baja. En base a esta misma clasificación de los acuíferos,
A los establecimientos que calificaron como fuente emisora y que fueran existentes, se les dio plazo de 2 a 3 años y exigiéndose de forma inmediata cumplir esta norma a fuentes emisoras nuevas. Quedando a cargo de la Dirección General de Aguas ( DGA ) la determinación de la vulnerabilidad , considerando puntos como la capacidadde migración de los contaminantes de un punto a otro del acuífero, profundidad de estos y otras variables y parámetros que se detallan en Res 599 del 17 de mayo del 2004 ( Manual para la aplicación del concepto de vulnerabilidad) teniendo la facultad de solicitar los antecedentes que estime necesarios a los responsables de la fuente emisora para su aprobación o negación.


Proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas De Emisión
  • RILES Actualizacion
  • Norma de emisiones Euro
  • normas de emisiones automotrices
  • norma emisión acustica
  • Normas de emisiones contaminantes EURO
  • Normas de calidad emisiones
  • Actualizacion De Normas Aplicadas En Diseños Colombianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS