Actualizacion del pensamiento pedagogico

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Actualización del pensamiento pedagógico

Punto 1 :

1)
Teniendo en cuenta la lectura de la cita de Cullen y analizando el texto de Comenio, da cuenta de esta doble afirmación cuando dice : “ quede , pues , sentado que a todos los que nacieron hombres les es precisa la enseñanza, porque es necesario que sean hombres, no bestias feroces, no brutos , no troncos inertes. De lo que sededuce que tanto más sobresaldrá cada uno a los demás cuanto más instruido esté sobre ellos. “
Comenio hace hincapié en que nadie puede creer que es un verdadero hombre a no ser que haya aprendido a formar a su hombre, es decir que este apto para todas aquellas cosas que hacen el hombre Esto es proporcionado por la educación.
Esta concepción naturalista busca fundar laeducación, desde su mismo movimiento natural que lo determina mas allá, del mismo cambio. Busca desarrollar las potencialidades que trae naturalmente el hombre, tomando la naturaleza como guía en todo. Enseña a pensar por argumentos, razones, que se reducen a principios de la misma. Asemejando la condición del hombre con la planta, porque el hombre se desarrolla por si mismo en su figura humana (comotodo bruto en la suya) pero no puede llegar a ser racional, sabio, honesto y piadoso, sin la previa plantación de los injertos de sabiduría, honestidad y piedad. Todas las cosas mas fácilmente se forman mientras son tiernas, la condición de todo lo nacido es que mientras esta tierno fácilmente se dobla y se conforma, si se endurece resiste el intento. Por eso esta plantación debe efectuarse cuandolas plantas son nuevas, por lo tanto, la formación del hombre debe hacerse en la primera edad.
Según esta racionalidad, el tiempo presente nos ha sido dado para que con él, se gane ó se pierda la gracia de Dios por toda la eternidad. Cada uno ocupa el lugar que Dios le dió limitando el sentido racional del conocimiento.

2)

Teniendo en cuenta las concepciones de educaciónde la racionalidad ilustrada y la racionalidad metafísica, podemos señalar algunas diferencias:
La racionalidad ilustrada toma la educación como una cuestión de estado, por que hace a la conformación de sujetos políticos, aptos para la vida en democracia, y sujetos económicos, aptos para el trabajo en el mercado, una sociedad con principios liberales. Construyendo una subjetividad culturalilustrada
“apelando a la razón” y su buen uso (metódicamente disciplinado y críticamente limitado). Mera socialización.
- La educación es un arte cuya practica ha de ser perfeccionada por muchas generaciones. Cada generación, provista de los conocimientos de las anteriores
puede realizar constantemente una educación que desenvuelva de un modo proporcional y conforme a un fin, todas las disposicionesnaturales del hombre y conducir así toda la especie humana a su destino. De aquí que la educación no pueda avanzar sino poco a poco; y no es posible tener un concepto mas exacto de ella, de otro modo que por la transmisión que cada generación hace a la siguiente de sus conocimientos y experiencia , que a su vez los aumenta y pasa a las siguientes.
-La educación es un proceso donde el hombresale de la naturaleza y entra en la cultura, toma la razón como mejora de la humanidad.

En cuanto a la racionalidad metafísica toma la educación como la búsqueda de la esencia natural, partiendo del desarrollo de las potencialidades. Mero desarrollo.
-La enseñanza en las escuelas debe ser universal, enseñar todo a todos y totalmente. Un verdadero taller de hombres, aquella en la que se bañanlas inteligencias de los discípulos con los resplandores de la sabiduría para poder discurrir por todo lo manifiesto y lo oculto; en la que se dirijan las almas y sus afectos hacia la universal armonia de las virtudes y se saturen y embriaguen los corazones con los amores divinos de tal modo que todos los que hayan recibido la verdadera sabiduría en escuelas cristianas vivan sobre la tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualizacion pedagogica
  • pensamiento pedagogico
  • pensamientos pedagogicos
  • el pensamiento pedagogico
  • Pensamientos pedagogicos
  • pensamiento pedagogico
  • Pensamientos Pedagogicos
  • Pensamientos Pedagógicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS