Actualización terapéutica de los trastornos temporomandibulares

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Actualización terapéutica de los trastornos temporomandibulares
Resumen
Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de actualizar las diferentes alternativas terapéuticas que se disponen por parte de los profesionales para el tratamiento de los trastornos temporomandibulares, para lo cual los primeros esfuerzos están encaminados al alivio del dolor y al restablecimiento de lafunción, aunque previamente es necesario un buen diagnóstico y detección de los factores causales, enfatizando que el estrés es un elemento primordial que se debe considerar. La existencia de variados enfoques terapéuticos para los trastornos temporomandibulares queda justificada por la multifactorialidad de la etiología; las 2 alternativas más utilizadas son las férulas oclusales y el talladoselectivo. Se prefiere la fisioterapia a la quimioterapia, como coadyuvante terapéutica de los trastornos temporomandibulares, ya que disminuye el peligro de producir reacciones adversas. Solo se indicará el tratamiento quirúrgico cuando han fracasado los métodos conservadores.
Palabras clave: trastornos temporomandibulares, tratamiento, alternativas terapéuticas.

Las primeras referencias dela articulación temporomandibular (ATM) de que se tienen noticias provienen de Egipto, 3 000 años a.n.e., haciendo solamente mención a los trastornos que producía sin entrar a considerar su etiología.

En el siglo V, a.n.e., Hipócrates descubrió un método para reducir la dislocación de la mandíbula, básicamente igual al que se emplea en la actualidad.
Los anatomistas Vesalio (siglo XIV) yJhon Hunter (siglo XVI) son los precursores de los métodos quirúrgicos en la articulación gracias a los extensos estudios anatómicos que realizaron.

En 1918, Prentis, anatomista, en colaboración con un dentista, Summa, empezó a relacionar los efectos de la falta de dientes con sobrecargas y atrofias de las estructuras de la articulación.

En 1920 los dentistas Monson y Wight, aplicaron esteconcepto a la sordera, refiriendo que si se restablecieran las normales relaciones entre los maxilares, esta mejoraba.

Pero no fue hasta 1934 que estos conceptos adquirieron la debida atención de médicos y estomatólogos, a partir de un artículo del Dr. James Costen, otorrinolaringólo, que basándose en 11 casos, sugirió por primera vez que las alteraciones del estado dentario eran responsablesde diversos síntomas del oído. 1,2

A finales de los años 30 y durante la década de los 40, se aplicaban dispositivos de elevación de mordida, que el mismo Costen había sugerido y desarrollado por primera vez.

A finales de los años 40 y durante la década de los 50, se empezaron a examinar con mayor detenimiento las interferencias oclusales como el principal factor etiológico de los trastornostemporomandibulares (TTM).

En 1955 Schwartz 3 informó que era capaz de delinear a partir de pacientes con supuesto síndrome de articulación, un grupo más definitivo de individuos cuyos problemas estaban caracterizados por movimientos mandibulares dolorosos y limitados, debido en su opinión al espasmo de la musculatura masticatoria, y aplicó el término de síndrome de disfunción doloroso de laATM a estos trastornos. Los estudios de este autor produjeron la primera desviación principal del estrecho concepto mecánico de una etiología oclusal, hacia una implicación más amplia del sistema estomatognático completo, así como hacia las características psicológicas del paciente.

La oclusión y, posteriormente, el estrés emocional, se aceptaron como los principales factores etiológicosdurante los años 60 y principios de los 70. Más avanzada esta última década, llegó nueva información relativa a las estructuras intracapsulares como responsables también de los trastornos dolorosos a este nivel. 4

A partir del término síndrome de Costen, esta entidad fue recibiendo distintos nombres como trastornos cráneomandibulares, trastornos temporomandibulares y el síndrome de disfunción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES
  • TRATAMIENTO DE TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES
  • Trastornos temporomandibulares miofaciales
  • Manejo terapeutico de trastornos hidroelectroliticos
  • Objetivos terapeuticos en los trastornos de personalidad
  • Trastornos temporomandibulares
  • Trastornos Temporomandibulares
  • actualización terapéutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS