Actuaria

Páginas: 21 (5096 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Fasecolda 35 años

A

Actuaría en Colombia
Análisis normativo del sector asegurador
Fabio Ortiz, Juan Felipe Restrepo

Los autores agradecen a Armando Zarruk, Diana Lancheros, Felipe Baquero, Juan Pablo Roa y María José Vargas por sus valiosas sugerencias.

‥ 470 ‥

La actuaria en Colombia

1. HISTORIA DE LA ACTUARÍA EN EL MUNDO
El término actuario1 no tiene un signi cado en símismo, sino a través de referencias históricas. Es así como los romanos, al organizar su imperio, tuvieron que proveer diferentes cargos y funciones, en el terreno administrativo, militar, político y religioso. Cuidadosos en consignar por escrito, en textos, los hechos más signi cativos del acontecer del imperio, encargaron al actuario la tarea de consignar las actas del Senado o las palabras que sehablaban en los juicios, algo así como un escribiente. A partir de un pasado honrado, aunque poco glorioso, la historia se ha encargado de asignar al actuario de los tiempos modernos la responsabilidad de mantener el equilibrio técnico, algo así como balancear las cargas entre el asegurador y su cliente, principalmente en aseguradores, fondos de pensiones y Gobierno. Para que pudieradesarrollarse la actuaría, tal y como la conocemos hoy, fue necesario el surgimiento y desarrollo de varias disciplinas principalmente la probabilidad y la teoría del interés. En 1571 el parlamento inglés estableció que prestar dinero era permitido siempre que la tasa de interés no excediera el 10% anual. En 1613 fue publicado el primer libro dedicado al interés compuesto. En este libro Richard Witt resolvióalgunos problemas en los que utilizó conceptos que hoy son fundamentales ,tales como el valor presente2.

1 Tomado del texto que publica el actuario Rodrigo Silva en la página web de la Asociación Colombiana de Actuarios (www.actuarios.org.co). 2 El valor presente corresponde al valor actual de una serie de pagos futuros a una determinada tasa de interés.
‥ 471 ‥

Fasecolda 35 años

Aunquela contribución de ilustres matemáticos como Pierre de Fermat (16011665) o Blaise Pascal (1623 – 1662) fue fundamental en el inicio de la teoría de probabilidad, el primer trabajo publicado fue el de Christian Huygens en 1657. Uno de los principales resultados de este trabajo establecía lo siguiente: si se tienen p chances de ganar a y q chances de ganar b, los dos chances siendo iguales el valorque se espera recibir equivale a (pa + qb)/(p+q). Una de las razones por las cuales la probabilidad no se había desarrollado antes, fue la creencia religiosa de que todos los eventos dependen de la voluntad de Dios. En este contexto se consideraba una blasfemia estudiar la probabilidad de ocurrencia de un evento, y no tenía sentido observar la frecuencia de eventos, ocurridos en el pasado, pueseste podía no ser un buen indicador de las decisiones de Dios en el futuro. El trabajo, publicado en 1619 por omas Gataker, un clérigo de la iglesia de Londres que propuso que la providencia de Dios se manifestaba por sí sola, únicamente en ocasiones excepcionales, y que la mayor parte de los eventos ocurrían de manera natural sin la intervención de Dios, fue importante para generar un cambio depensamiento que permitió el avance de esta disciplina. En el desarrollo de la actuaría también fue importante el análisis de datos de mortalidad. A raíz de la peste negra, la iglesia en Londres empezó a recolectar estadísticas sobre matrimonios, muertes y bautizos, incluyendo causas de muerte. En 1604 estas estadísticas comenzaron a ser vendidas y a partir de estas Jhon Graunt construyó una de lasprimeras tablas de mortalidad3 que fue publicada en 1662 en su libro “Natural and Political Observations Made Upon

3 Una tabla de mortalidad representa un estimado de la distribución del tiempo de sobrevivencia de los miembros de una población. Las tablas de mortalidad permiten estimar la probabilidad de que una persona de edad x sobreviva un determinado número de años y son la base para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actuaria
  • Actuaria
  • El actuario
  • actuarios
  • Actuaria
  • Actuaria
  • Actuaria
  • Actuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS