Actuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3829 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION
(FEMSA Comercio, 2009)
OXXO es la más grande y rentable cadena de tiendas de conveniencia en América Latina. Actualmente con un total de 6,994 tiendas estratégicamente ubicadas en todo México, OXXO es el comercializador más importante de productos Coca-Cola y cerveza en el país. De hecho, OXXO es el principal cliente de FEMSA Cerveza, adquiriendo aproximadamente el 12% de nuestrovolumen nacional de cerveza en 2008.
OXXO se está convirtiendo en parte del estilo de vida de muchas personas que viven cerca de nuestras tiendas. El concepto comercial de OXXO está diseñado para satisfacer las necesidades de los consumidores, ofreciéndoles una serie de conveniencias como cercanía, horario de 24 horas en muchos de los casos, fácil acceso, rapidez y comodidad de compra, así como lafacilidad de pagar los recibos de servicios domésticos en las tiendas.
El consistente y exitoso crecimiento muestra también la alineación de nuestras operaciones. La estrecha coordinación entre los gerentes de la categoría de bebidas de OXXO y los expertos en mercadeo de refrescos y cervezas permite afinar los esfuerzos promocionales para estimular y satisfacer mejor las necesidades delconsumidor. Mediante este y otros esfuerzos, trabajamos unidos para apoyar las estrategias de nuestra empresa.
(Tormo, 2008)
Salir tarde de trabajar o atender a los hijos son las causas principales de la falta de tiempo que tenemos a la hora de acudir a comprar los productos básicos de cada día. Y en muchas ocasiones no podemos amoldarnos a los horarios que tienen la mayoría de los supermercados. Sinembargo, existen determinados establecimientos especializados en la venta de un amplio surtido de productos, centrado en bebidas, alimentación, productos de estanco, bazar, etc., que se diferencian del resto de supermercados en los horarios de atención al cliente.
Las conocidas tiendas de conveniencia, establecimientos con menos de 500 metros cuadrados, tienen un horario comercial superior a las 18horas, así como un periodo de apertura de 365 días del año. De ahí el nombre popular de 24 horas. Generalmente se ubican en el centro de las ciudades aunque también se engloban bajo esta denominación otros locales como, por ejemplo: los situados junto a estaciones de servicio. También se incluyen las tiendas situadas en los aeropuertos, que pueden ser o no libres de impuestos (Duty Free').Destacan entre ellas las cadenas Vips, Opencor o Seven Eleven.
Según un informe elaborado por Nielsen sobre las tiendas de conveniencia, estas franquicias mueven más de 700 millones de euros al año y cuentan con unos 10 millones de usuarios en España. La mayoría de estos clientes son hombres jóvenes (con edades de entre 26 y 32 años) y de clase social media y media-alta. Los productos más adquiridos eneste tipo de establecimientos son las chocolatinas, galletas dulces, golosinas y helados.
La mayoría de los clientes habituales de las tiendas en estaciones de servicio valora positivamente la amplitud de horarios y la comodidad a la hora de realizar las compras en este tipo de establecimientos. Lo que menos les gusta son los precios elevados y por encima de mercado que exhiben estos locales, yla poca variedad de marcas y productos que existen en ellos.
Las valoraciones sobre el canal de la conveniencia hacían pensar que uno de los principales problemas con los que se encontraba el canal era la localización de los establecimientos. Pero precisamente es esta buena localización el factor más valorado por los clientes que suelen acudir a las tiendas de conveniencia.
El consumidorbusca un mayor número de tiendas y con horario más amplio, así como “la conveniencia” del producto, es decir, la comodidad, la imagen, el estacionamiento, la rapidez, la confianza en la calidad, más variedad de producto, opciones de llevar a casa y que los productos tengan buen aspecto. Además, el Por tanto, las tiendas de conveniencia deberían centrarse en aumentar la calidad de los productos y que...
tracking img