acuarela

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
La acuarela es un medio artístico apasionante pero con un grado de dificultad importante. Saber elegir correctamente los colores, los pinceles y el papel, dominar las diferentes técnicas de la acuarela y por último pintar un cuadro, requiere de un periodo previo de formación, dedicación y experiencia.
La elección del material adecuado es fundamental para un buen desarrollo de la práctica de lapintura con acuarela.

Cajas de acuarelas


Las acuarelas se pueden comprar en tubo o en pastillas y medias pastillas. Se puede comprar una caja de acuarelas completa con aproximadamente 12 colores. La mayoría de las cajas o estuches de acuarela contienen medias pastillas.
La oferta de medias pastillas es más amplia que la de pastillas enteras y la mayoría de las cajas y estuches deacuarela contienen la medida pequeña. Una vez terminada la pastilla, se puede reemplazar por otra.
Los tubos de acuarela se venden en medida estándar y, en comparación con los tubos de óleo o acrílico, parecen mucho más pequeñospero duran mucho tiempo.
El precio de las acuarelas depende de la calidad del pigmento que contienen, por lo que el precio varía mucho.


Pinceles para acuarela


Losmejores pinceles para acuarela son los pinceles de pelo de marta, son también los más caros. Sin embargo, existen excelentes pinceles hechos de filamentos sintéticos o mezcla de pelo natural de marta y filamento sintético. Un buen pincel debe ser elástico y resistente. Un pincel de calidad debe tener también gran poder de absorción de agua.
Cuanta más longitud tiene el haz del pelo del pincel, máscapacidad de absorción de pintura ofrece, por lo cual es importante disponer de varias medidas de pinceles para diferentes aplicaciones.
Cuanto mejor sea la calidad del pincel, mejor será la calidad de la pincelada.
Al terminar una sesión de pintura a la acuarela, es necesario colocar los pinceles limpios en un recipiente con las cerdas hacia arriba (para conservar el haz de pelo y no dañarlas puntas).


Papel de acuarela


Existe una gran variedad de papel de acuarela hecha a mano, pero la mayoría de los artistas utilizan papel fabricado en máquina, el cual se puede comprar en cualquier tienda de bellas artes. Además, éstos son los mejores papeles para empezar. Siempre más adelante se puede experimentar con papeles más exóticos.
Los papeles fabricado en máquina tienendistintos tipos de textura o grano, que se clasifican básicamente en tres grupos importantes:
- Papel fino o satinado (prensado en caliente)
- Papel medio (prensado en frío)
- Papel grueso o tronchón (prensado en frío).
El papel de grano medio es el preferido por la mayoría de loas artistas. Su superficie absorbe la tinta sin influenciar en el color y el detalle de la acuarela.
El papel deacuarela se clasifica de acuerdo con su peso o espesor, siendo los más gruesos los más caros. El peso del papel viene determinado en gramos por metro cuadrado.
Por tanto, los distintos tipos de papel de acuarela son:
- Papel hecho mano - Grano grueso, cartulina artística, fabricación en molde - Prensado en frío - Papel fabricado en máquina de grano grueso - Papel fabricado en máquina prensado en frío(satinado) - Papel grano grueso...


Cinta adhesiva para cubrir


La cinta es muy útil para fijar el papel (hojas sueltas) al tablero utilizado como soporte.

Si se trabaja con un cuaderno no será necesario.


Paletas auxiliares


Las cajas o estuches de acuarelas suelen llevar incorporados los pocillos para hacer mezclas, pero éstos no siempre son suficientes o lo suficientementegrandes. Es por ello que se necesitan paletas auxiliares.
El surtido de paletas es amplio, tanto en plástico como en cerámica. Las de plástico son prácticas para trabajar en exteriores ya que son ligeras y de fácil transporte. Para trabajar en el estudio, la mayoría de pintores de acuarela prefiere las paletas de cerámica que además son fáciles de limpiar.


Goma arábiga


La goma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACUARELAS
  • Acuarela
  • Acuarela
  • Acuarela
  • Acuarela
  • Acuarela
  • Acuarela
  • La acuarela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS