Acuariofilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Este artículo describe como la filtración puede ayudar a asegurar un acuario sano. La primera mitad describe que tipos de filtros existen y como funcionan. La segunda mitad evalúa los diferentes tipos de filtros.
Tabla de contenidos
1. Porque es necesaria la filtración y como funciona.
o Introducción
o Cambios de Agua
o Filtración Biológica
oFiltración Mecánica
o Filtración Química
2. Tipos de Filtros
o Filtro de Esquina
o Filtro de Fondo
o Esponja
o Power filter
o Canister y sumergibles
o Seco/Húmedo
o Espumador de Proteinas
o Lecho Fluido
o Denitratificadores
o Filtro de algas
o Enfriadores
oEsterilizadores
3. Para mas información
1. Porqué es necesaria la filtración?
A veces olvidamos que el mantenimiento de los peces en un acuario, es confinarlos a una reducida cantidad de agua en comparación a su hábitat natural en libertad. En la naturaleza los desechos de los peces son instantáneamente disueltos. Pero en un acuario, los productos de desecho pueden transformarse rápidamente enniveles tóxicos.
Estos productos de desecho incluyen amoniaco, procedente de las heces de los peces y restos de alimento que no ha sido comido. La comida y las heces se pudren liberando amoniaco y pequeñas cantidades de amoniaco pueden matar a tus peces.
Obviamente, cuantos más peces, cuanto mayor sea la fuente de desechos, más rápido y en mayor gravedad tendremos problemas con el amoniaco. Unacuario pequeño muy alimentado y con peces de gran tamaño tendrá mucho más amoniaco que otro acuario más grande, con una alimentación limitada y peces pequeños. Pero para ambos casos es necesario un sistema de filtración para controlar la toxicidad del amoniaco.
Algunos aficionados intentan controlar los niveles de amoniaco únicamente con cambios de agua. Esto es muy útil, pero es poco práctico debidoa la cantidad y frecuencia de los cambios de agua que se necesitarían.
Afortunadamente tenemos una fácil solución! De hecho, el mundo esta lleno de bacterias que no tienen otra cosa que hacer mas que consumir amoniaco y convertirlo en otras sustancias menos tóxicas. Para muchos aficionados estos procesos ocurren sin su conocimiento. Como siempre, el aficionado inteligente aprenderá a sacarpartido del efecto beneficioso de las bacterias maximizando su crecimiento.
Cuando se monta un acuario nuevo, las colonias de bacterias no han tenido la oportunidad todavía de crecer. Durante un periodo de varias semanas este será un periodo peligroso para los peces. Puedes ir aumentando gradualmente la fuente de amoniaco (p.e., empezar tan solo con uno o dos peces pequeños y resistentes) para dartiempo al crecimiento de estas bacterias beneficiosas. Esto se llama el "ciclado" del acuario. Puedes leer más sobre esto en las PMF Principiante.
Hay que recordar que las bacterias descomponen el amoniaco en otras sustancias menos tóxicas, primero en nitritos y luego estos en nitratos, pero no atóxicas. Muchos peces pueden tolerar niveles razonablemente altos niveles de nitratos, pero con el tiempoestos se acumulan hasta llegar a ser tóxicos. También, debido a que el nitrato es un fertilizante, niveles altos pueden llegar a provocar un excesivo crecimiento de algas.
Cambios de agua
Aunque existen muchas maneras de eliminar el exceso de niveles de nitratos, el más efectivo de todos es hacer regularmente cambios parciales de agua. Este es unos de los puntos más olvidados pero másimportantes en el mantenimiento de un acuario!
La cantidad y frecuencia con la que se necesita hacer los cambios de agua es algo que depende de la carga de deshechos del acuario y de la sensibilidad de los peces. Tampoco se debe cambiar LA TOTALIDAD del agua del acuario en ningún caso puesto que la variación de las características químicas del agua estresarian demasiado a los peces. La mejor forma de...
tracking img